Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país por varias naciones, entre ellas Colombia, denunció un nuevo avance “violento” de parte de la administración de Nicolás Maduro, principalmente por el entono y los últimos hechos recientes en Venezuela.

En diálogo con RCN Radio, Guaidó señaló que “bandas armadas en la propia ciudad capital, secuestro reciente de militares en la frontera con Colombia, que se haya dado de baja a 'Jesús Santrich' y la dictadura hace vista gorda, la presencia de una comisión técnica en la Unión Europea en Venezuela, para exigir condiciones, también la facilitación de Noruega y el apoyo de la comunidad internacional”.

De interésRestablecido el internet móvil en Cuba, pero sin acceso a redes sociales

Considera que esto ha generado presión a la llamada 'Revolución' que, a su juicio, intenta avanzar bajo amenazas y acciones violentas.

“Esto viene a mover a la dictadura, viene a mover al régimen que actúa como los últimos años, persiguen, detienen hostigan, amenazan; esta vez de manera muy violenta, en mi residencia dispararon y a pesar de esto la solución debe ser un conflicto a esta terrible tragedia que afecta a Venezuela, pero también a Colombia”, acota.

Pero reconoce que la detención de compañeros como Freddy Guevara, interceptado por funcionarios de inteligencia el pasado lunes, así como la persecución a integrantes del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, incide directamente en la posibilidad de diálogo, por lo que destaca que evalúan el nuevo escenario.

“Obviamente el secuestrar, el amenazar no colabora de ninguna manera, por lo cual estaremos evaluando constantemente, pero el objetivo de un acuerdo, de lograr una solución al conflicto se mantiene”

Cree que hay múltiples factores en Venezuela que obligan a ver un acuerdo general más que político.

“Hablar de negociación es insuficiente, se ha intentado en el pasado, por eso hablamos ahora de un acuerdo, de un objetivo, que no tiene que ver con Maduro, sino que tiene que ver con la Fuerza Armada, con los que sostienen a Maduro, el apoyo de la comunidad internacional, tiene que ver con la disposición de los aliados y con el levantamiento progresivo de sanciones”, describe.

Reconoce los riesgos de seguir en Venezuela y que las amenazas dejan ver que puede ser detenido, lo que a su juicio generaría una inmediata reacción internacional.

“Nosotros vamos a ejercer seguir haciendo nuestra labor, la pretensión de la dictadura es amenazar es que nos vayamos del país y aquí seguimos firme. Por supuesto las reacciones no se harían esperar”, señaló.

Lea tambiénCapturado no aceptó cargos por asesinato del Presidente de Haití

Pero también aprovecho para salir al paso a las acusaciones que lanzaron funcionarios del gobierno venezolano que lo acusa de ser cercano a Antonio Intriago, un venezolano propietario de una empresa de seguridad, señalado de contratar mercenarios colombianos para matar al presidente de Haití.

Consultado sobre esa supuesta relación, Guaidó tajantemente contestó: “Ninguna, nuevamente las mentiras de la dictadura” al tiempo que desestimó las denuncia que también desde Venezuela se lanzaron contra el mandatario de Colombia, Iván Duque.

“En un hecho que hay que condenar y el presidente Duque dijo no tener tampoco ninguna relación con esta persona”, aclaró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.