Cargando contenido

Juan Gauidó se reunirá además con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
AFP

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, asistirá a la edición número 50 del foro económico de Davos, Suiza, según informó este lunes el diputado Stalin González.

Guaidó, quien se reúne este lunes en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participará en el World Economic Forum (WEF) el jueves, dijo González sin ofrecer detalles de la agenda que cumplirá el jefe parlamentario en Davos.

Lea aquí: ¿Con visita de Mike Pompeo EE.UU. retoma los asuntos de América Latina?

Burlando una prohibición de salida de Venezuela, el opositor viajó a Bogotá, donde el domingo fue recibido con honores oficiales por el mandatario Iván Duque, en la Casa de Nariño.

Guaidó arrastra dicha restricción como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.

En febrero de 2019, el opositor ya había desafiado la misma prohibición, en su fallido intento de ingresar donaciones de Estados Unidos para paliar la severa crisis socioeconómica del país con las mayores reservas petroleras.

En esa oportunidad visitó varios países de la región y regresó a Venezuela, procedente de Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de la expectativa sobre un posible arresto.

Guaidó fue ratificado el 5 de enero como jefe del Parlamento, cargo desde el que se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue "fraudulenta".

UE se reunirá con Guaidó

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este lunes que se reunirá el miércoles con el líder opositor Juan Guaidó.

"El presidente Juan Guaidó, reconocido como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, estará en Bruselas. Me reuniré con él el miércoles", anunció Borrell, al término de una reunión de cancilleres europeos.

La flamante ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, se dijo dispuesta a recibirlo también si decide pasar por España, "como parece que así fuera a ser", para discutir como "contribuir a una solución" en Venezuela.

Para intentar impulsar una salida negociada "entre venezolanos" a través de elecciones "democráticas", González Laya ofreció España como sede de una eventual próxima reunión del Grupo Internacional de Contacto, formado por países latinoamericanos y europeos.

Desde su ratificación el 5 de enero como jefe del Parlamento, cargo desde el que se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, Guaidó intenta lanzar una nueva ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar:  Aumentan seguridad en EE.UU. por temor a marcha a favor de las armas

La UE y la Eurocámara le reiteraron días atrás su apoyo como jefe del legislativo, en su pugna con el opositor rival Luis Parra, y expresaron su intención de nuevas sanciones a quienes intentaron impedir su reelección.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido