Cargando contenido

El líder político ha señalado que "una y otra vez se han burlado" de la oposición.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
Foto: AFP

El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como "presidente encargado" de Venezuela por medio centenar de países, calificó de "inverosímil" la posibilidad de retomar negociaciones con el gobernante socialista Nicolás Maduro.

"No es que no queremos una negociación. Es que la vemos inverosímil (...), una y otra vez se han burlado de nosotros", dijo Guaidó durante un discurso frente a unos 500 manifestantes opositores en una concentración en Montalbán, barrio de clase media en el oeste de Caracas.

Delegados de Maduro y Guaidó emprendieron el año pasado fallidas conversaciones con la mediación de Noruega.

El viernes, el equipo de comunicación del dirigente parlamentario anunció que una comisión del gobierno noruego llegaría al país "en las próximas horas", pero subrayó que el proceso de negociaciones "ha sido clausurado".

"Los diplomáticos noruegos viajan regularmente a Venezuela para mantenerse informados sobre la situación (...). No hacemos comentarios sobre reuniones concretas durante esas visitas", dijo la Cancillería de Noruega.

La negativa a retomar el diálogo coincide con intentos de reactivar protestas contra Maduro, después de que un legislador rival, Luis Parra, se proclamara el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento con apoyo chavista, en una sesión sin la presencia de Guaidó y otros congresistas, cuya entrada fue bloqueada por militares.

Sin embargo, Guaidó fue ratificado como jefe parlamentario por 100 de los 167 miembros de la Asamblea Nacional.

En su ofensiva, el opositor dejó el sábado en suspenso una manifestación que había convocado para el próximo martes hacia el Palacio Legislativo como acompañamiento para una sesión que preveía liderar.

La Asamblea Nacional "decide cuándo sesiona, el lunes, el martes, el miércoles, el jueves (...). Con lo que sí contamos es con el respaldo de los venezolanos, así que estén muy pendientes del día", expresó.

Desde el cargo de jefe del Legislativo, Guaidó reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia interina de Venezuela y fue reconocido por más de 50 gobiernos encabezados por Estados Unidos. Ello después de que la mayoría opositora en la cámara declarara "usurpador" a Maduro.

El chavismo, en tanto, llamó a una marcha hacia el Congreso para el martes. "Tiene que ser tremenda demostración de fuerza", dijo el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

Guaidó busca recuperar poder de convocatoria tras congregar a millares de personas en las calles a inicios de 2019, en unas multitudinarias manifestaciones que no ha sido capaz de emular en los últimos meses.

Tras fracasar en sus intentos de deponer a Maduro en 2019, asegurando haberlo "intentado todo", la popularidad de Guaidó cayó a 38,9% en diciembre después de alcanzar un pico de 63%, según la encuestadora Datanálisis.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido