Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gdespejo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
AFP

El líder opositor, Juan Guaidó, llamó este domingo a protestar en Venezuela en respaldo a educadores que exigen mejoras salariales, tras registrarse manifestaciones espontáneas en el oeste del país que han dejado una treintena de detenidos en plena pandemia. 

"Hoy acompaño este llamado del sector educación y le pido a toda Venezuela que acompañemos entonces el 5 de octubre al sector educación a ejercer su derecho a la protesta", dijo Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. 

Docentes venezolanos reclaman mejoras salariales en medio de una voraz hiperinflación y denuncian deficientes servicios de telecomunicaciones e internet que dificultan la enseñanza a distancia en este año escolar, cuyas clases presenciales fueron suspendidas por lo que resta del año a causa del covid-19.

Lea también: Protestas en Madrid, España, por nuevas medidas de confinamiento

"¡Convoco a toda Venezuela a pararse, a resistir, a exigir!", expresó el dirigente en un acto transmitido por redes sociales.

Guaidó, además, dijo "acompañar" al estado Yaracuy (oeste), donde el sábado se cumplieron cuatro días consecutivos de manifestaciones en reclamo de mejoras en los deficientes servicios públicos, como agua corriente y gas doméstico, que fueron dispersadas por agentes de seguridad.  

Foro Penal, organización defensora de derechos humanos, contabilizó 31 personas detenidas durante las manifestaciones de los últimos días en Yaracuy. Las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos.

Fue "un acto absolutamente espontáneo" que no respondió a convocatorias partidistas, aseguró a la AFP la diputada opositora Adriana Pichardo.

Esto, en medio de una cuarentena vigente en Venezuela desde marzo para frenar el avance del nuevo coronavirus. Desde entonces, se ha agudizado la crisis social aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, según el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). 

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, decenas de heridos y cuatro fallecidos.

En paralelo, Guaidó, en su pugna por el poder con el presidente socialista Nicolás Maduro, ha perdido su poder de convocatoria desde que se proclamó mandatario interino en enero de 2019. De decenas de miles pasó a movilizar a pocos cientos antes de la pandemia. 

Lea además: Justicia de México ordena captura de militares por desaparición de 43 estudiantes

Este país de 30 millones de habitantes acumula unos 71.000 contagios y 600 muertes por el covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas mucho peores.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con casi siete años de recesión. En el interior del país, la escasez de gasolina es crónica y los cortes eléctricos pueden durar días. 

Bill Gates alerta al mundo por nuevo mosquito asiático
Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.