Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guaidó busca ponerle fin al régimen de Marduro
Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
AFP

El líder opositor Juan Guaidó pidió este viernes "acuerdo político histórico" en Venezuela "sin el presidente Nicolás Maduro", para acceder al financiamiento internacional que permita "salvar" el país. Esto lo ha dicho Guaidó en respuesta al mandatario que esta semana pidió un "cese el fuego" entre actores políticos.

"El país está muriendo y la única forma de salvarlo es con un acuerdo político histórico que nos permita acceder a la ayuda  y financiamiento internacional que necesitamos urgentemente", dijo Guaidó en un video difundido en sus redes sociales.

La condición para que esa ayuda llegue es que Maduro "deje de usurpar el poder", según el líder opositor, quien remarcó que "no hay manera ni escenario posible en el que los países y organismos internacionales presten a un hombre acusado de terrorismo y narcotráfico internacional".

Lea también: Justicia brasileña le exige a Bolsonaro hacer públicos sus exámenes de coronavirus

"Cese el fuego"

Maduro hizo esta semana un llamado a la oposición para que haya un "cese el fuego", que debería incluir al propio presidente, y se llegue a un acuerdo humanitario que favorezca las labores sanitarias para frenar la expansión del COVID-19.

Guaidó contestó al respecto que eso significaría que el mandatario cese "la persecución política, deje las torturas y deje de una vez por todas libres a los presos políticos".

Ironizó con que Maduro, "con su lenguaje belicista", se refiere a lo que la oposición lleva años exigiendo, que es "que la dictadura deje de ordenar a sus esbirros, paramilitares y aparatos represivos que asesinen a venezolanos por reclamar contra el hambre".

Gobierno de emergencia nacional

El líder opositor señaló que Venezuela necesita un "Gobierno de emergencia nacional conformado por un Consejo de Estado donde estén representados los diferentes sectores de la vida nacional", pero sin la presencia de Maduro ni de Guaidó, como ya sugirió el mes pasado el gobierno de Estados Unidos.

Insistió en que el mandatario no podrá participar en él por "la evidente responsabilidad que tiene como el único obstáculo que existe entre el desastre y la salvación de Venezuela", pero obvió referirse a su posible participación, con lo que contravendría la petición de Estados Unidos.

Remarcó que está dispuesto a hacer "cualquier cosa que haga falta para salvar a Venezuela de una catástrofe de proporciones impredecibles", pero no para que "todo siga igual".

Salida del poder

"Van a salir del poder. Lo que queda definir es de qué manera y cuándo, pero la salida es inevitable. Ya hicieron suficiente daño", sentenció Guaidó.

Le puede interesar: Confinado y en recesión, el mundo vive un inédito Primero de Mayo

"Decidiste agotar tus opciones y ahora tendrás que hacerte cargo de las consecuencias que eso implica", manifestó Guaidó dirigiéndose a Maduro, a quien llamó "dictador".

Puntualizó que con la exigencia de sacar a Maduro del poder definitivamente, no pedía que se le pusiera a él en su lugar y apeló a que "todos los cargos son temporales y el pueblo tiene derecho a elegir presidente cuando se den las condiciones".

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.