Cargando contenido

Por otro lado, el presidente Duque pidió apoyo internacional para atender la crisis migratoria en los países de la región.

Colombia y Venezuela
Tomada del Twitter de la Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, reveló que, en compañía de los cancilleres de la región, sostuvo una conversación con Juan Guaidó, quien le manifestó su deseo de que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

El mandatario de los colombianos, también hizo un llamado para que la CAN aborde la situación de la crisis migratoria de una manera articulada. 

Lea también: Gobierno busca ampliar las exportaciones con productos agrícolas

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN”, afirmó el presidente Duque, al intervenir en la clausura de los 50 años de ese bloque de integración subregional y tras revelar que que él y los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sostuvieron una conversación con Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente de Venezuela.

"Le dijimos (a Guaidó) que es necesario pasar esa página de 2001, cuando Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque (...) Nos ha dicho el Presidente Guaidó que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN”, indicó.

Así mismo, el Presidente Duque se refirió a crisis migratoria que se vive en Venezuela y que incide en varios de los países CAN. "Yo quiero hacer un llamado para que la comunidad aborde la situación de la crisis migratoria de manera muy articulada. Que responda a otros procesos que se están dando de carácter político".

El mandatario aseguró que la Comunidad, como bloque, “debe hacer un llamado a la cooperación internacional para que fluyan los recursos que permitan atender a la población que llega a nuestros territorios carente de medicamentos, con los huesos congelados o padeciendo, sencillamente, una angustia famélica”.

Además criticó, que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo, un país reciba aporte - por migrante- que supera los 1.500 dólares. Pero, países como Colombia "donde estamos viviendo la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional”. 

Para el Mandatario las responsabilidades de las naciones andinas, frente a esa crisis, son grandes e indicó que los recursos de la cooperación internacional se quedan cortos.

“No puede ser que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo tengamos aporte por migrante que supera los 1.500 dólares y que cuando vemos la realidad que estamos viviendo, la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional”, dijo Duque. 

Finalmente, pidió al mundo que "se solidarice con esta causa que la hemos enfrentado con nuestras capacidades, con nuestras voluntades, con nuestra firmeza, con nuestras convicciones, pero que requiere también de una gran solidaridad internacional”.

Y advirtió la necesidad de tener una política que permita analizar de,  "manera clara, todos los riesgos y las implicaciones del choque migratorio que se vive".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido