Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juicio al Alcalde de Caracas ha sido diferido seis veces

Caracas Mayor Antonio Ledezma / Foto AFP

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido en sus oficinas el 19 de febrero de 2015, acusado de asociación para delinquir y conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante 7 meses de prisión, la audiencia preliminar de su juicio ha sido diferida 6 veces, retrasando considerablemente su proceso. La última fue este martes 22 de septiembre cuando sus abogados recibieron una nueva fecha para iniciar el juicio: 21 de octubre.

Antes de conocerse esta decisión, RCN La Radio conversó con la esposa del alcalde Ledezma, Mitzy de Capriles, para conocer sus impresiones sobre el juicio que aún no comienza:

"Estamos a la espera que se dé la audiencia preliminar del alcalde Ledezma. Si viviéramos en un estado de derecho, esto se hubiera dado ya hace 7 meses. Es insólito el estado de indefensión en el que se encuentran los presos políticos de este país".

Mitzy de Ledezma está convencida de que el gobierno venezolano retrasa este proceso judicial porque sabe bien  que no hay elementos para acusar formalmente a su esposo: "No hay ningún motivo auténtico, real, sólido, valedero, que justifique que él esté preso. Le seguirán dando vueltas y vueltas para buscar alguna prueba real para acusar a Antonio pero no la van a encontrar".

El precedente de Leopoldo López

En este nuevo diferimiento del juicio a Ledezma, hay un elemento adicional que inquieta a su familia : la reciente sentencia dictada contra Leopoldo López, considerado también preso político de Nicolás Maduro.  Una condena de casi 14 años de prisión que, sin duda, ejerce una presión importante hasta en el más rebelde de los opositores.

¿Teme Mitzy de Ledezma la misma suerte para su esposo?

"La sentencia contra Leopoldo López es una cosa absurda, absolutamente vil" responde la primera dama de Caracas.

"Con el favor de Dios, Leopoldo no cumplirá esa condena porque mucho antes ya Venezuela habrá comenzado a ser otra. Si llegasen a cometer el mismo exabrupto legal contra Antonio Ledezma, él no se va a ir del país y está consciente de que lo que hizo, lo hizo correctamente. Vamos a seguir luchando".

"Le pido perdón a Colombia"

Con respecto a la crisis fronteriza que se ha desatado entre Colombia y Venezuela,  Mitzy de Ledezma se pronuncia de manera tajante:

“Pido perdón como venezolana, con la mayor humildad, a nuestros hermanos colombianos por el horror que ha hecho el gobierno venezolano.  Los que somos  demócratas en nuestro país sentimos una enorme vergüenza por lo que está pasando.
Del gobierno colombiano siempre hemos recibido muestras de solidaridad y apoyo para con el alcalde Ledezma”.

Antonio Ledezma se encuentra bajo arresto domiciliario  desde abril de 2015, un beneficio otorgado por los tribunales por haberse sometido a una cirugía de hernia inguinal. No se ha precisado aún si al recuperarse completamente, el alcalde de Caracas deberá volver a la cárcel militar de Ramo Verde, donde fue encarcelado inicialmente.

 

Por Andreína Flores

RCN La Radio – Corresponsalía Caracas