Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Donald Trump
AFP

Jamie Raskin, el principal legislador demócrata que actúa como fiscal en el juicio político contra Donald Trump dijo este martes que el caso se basa en hechos "puros y duros" y procedió a exhibir un video para argumentar que el exmandatario atizó la toma del Capitolio.

El histórico segundo juicio político contra el exmandatario comenzó con un debate sobre la constitucionalidad de procesar a un presidente que ya dejó el poder.

"No van a escuchar largos sermones de mi parte porque nuestro caso se basa en hechos puros y duros", afirmó Raskin ante el Senado.

Vea también: Alerta por actividad de volcán de Guatemala tras emisión de columna de cenizas

El representante de Maryland rebatió los argumentos de los abogados de Trump respecto a que el exmandatario no debería ser sometido al juicio político porque ya no ejerce el cargo. "Su argumento es que si uno comete delitos pasibles de destitución en las últimas semanas de gobierno, uno goza de una impunidad constitucional. Uno se sale con la suya", indicó Raskin.

Para el legislador, no existe una "excepción del mes de enero" a la constitución, en referencia al tradicional traspaso de poder en Estados Unidos en el primer mes del año. Luego Raskin proyectó un montaje de algunos de los incidentes del 6 de enero cuando una multitud de seguidores de Trump tomaron el Capitolio, después de escuchar un discurso donde el entonces presidente los instó a rechazar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Le puede interesar: España amplía la exigencia de PCR para viajeros de 15 países de Latinoamérica

Trump se niega a testificar

El expresidente estadounidense Donald Trump se negó a testificar en el juicio político en su contra porque lo consideró "inconstitucional", declinando una petición de los legisladores que ofician de fiscales en el proceso.

La defensa de Trump ridiculizó la solicitud del congresista demócrata Jamie Raskin, que lidera la parte acusadora, para ser interrogado sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio, como un "golpe de efecto comunicacional".

"Su carta solo confirma lo que todos saben: no puede probar sus acusaciones" contra Trump, dijeron los abogados Bruce Castor y David Schoen en su respuesta.

¿Qué sigue estos días?

Los legisladores de los dos partidos Republicano y Demócrata, acordaron que el impeachment se desarrollará en las tardes. Cada día, las audiencias comenzarán con un sermón y un llamado a la calma. Los senadores deberán guardar silencio "bajo pena de prisión". Este martes estuvo dedicado a un debate jurídico.

A partir del miércoles la acusación, y luego la defensa, tendrán cada una 16 horas repartidas en dos días como máximo para presentar sus argumentos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.