Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irrupción al Capitolio de EE.UU.
AFP

Eduardo Gamarra, politólogo en EE.UU. y profesor titular de ciencias políticas en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de Florida International University, aseguró que lo ocurrido en los últimos días "es una oportunidad para mejorar la democracia" en ese país. 

La Cámara de Representantes de EE.UU. activó este miércoles el procedimiento para un nuevo juicio político contra el presidente Donald Trump, a escasos seis días de que abandone el poder, en medio de un ambiente airado tras el asalto, hace justo una semana, del Capitolio en Washington.

Puede leerLo que sigue en el juicio político a Trump

"Queda muy pocos días para hacer un juicio de esta naturaleza. Tampoco hay voluntad política generalizada para hacerlo. No hay voluntad política para hacer este juicio político; si bien la Cámara envió un mensaje claro al activar el juicio contra Trump", indicó Gamarra. 

Según el politólogo, el juicio tendrá "grandes repercusiones posteriores" tras la evidencia digital y los más de 200 arrestos que se dieron en medio de la toma de Capitolio.

Audio

[AUDIO] Eduardo Gamarra, politólogo en EE.UU., sobre el segundo juicio político a Trump.

0:27 5:25

Para Gamarra, Biden no estaría muy interesado en la realización de un juicio político contra Trump porque eso dejaría de lado su agenda como nuevo presidente de los Estados Unidos en temas tan cruciales como la pandemia y la economía. 

Señaló, además, que lo ocurrido en el Capitolio se "puede ver como una oportunidad para mejorar la democracia en Estados Unidos. Para ello se requiere que una persona correcta esté en el cargo. En ese sentido, creo que la experiencia en tratar una agenda bipartidista, como la tiene Joe Biden, podría ser positivo para el país". 

Le puede interesar: Vuelven a tomar fuerza los "pasaportes de vacunación" contra la covid-19, la OMS lo estudia

Cabe resaltar que con 232 votos a favor -diez de ellos de congresistas republicanos- y 197 en contra, la Cámara Baja aprobó la apertura de un proceso contra Trump, que se convirtió en el primer presidente del país en enfrentar dos enjuiciamientos políticos.

La votación discurrió en un Capitolio resguardado por tropas de la Guardia Nacional apostadas en el interior de ese complejo y sus alrededores, luego de que seguidores de Trump irrumpieran el miércoles pasado en una sesión de ambas cámaras convocada para certificar la victoria del demócrata Joe Biden como presidente electo de EE.UU.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.