Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la segunda vuelta de las elecciones en Perú
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la segunda vuelta de las elecciones en Perú
AFP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió este viernes ampliar el plazo en que se pueden presentar pedidos para anular actas de sufragio de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Perú. 

El portal IDL-Reporteros indicó que la medida fue tomada "por unanimidad" del pleno del organismo, que alargó por 48 horas el límite establecido por la normativa electoral para presentar reclamos, un plazo que había ya vencido a las 20:00 horas de del miércoles. 

Las fuentes indicaron que esta decisión fue promovida por el fiscal supremo Luis Arce, representante del Ministerio Público en el JNE, y por el abogado Jorge Rodríguez, representante de las facultades de derecho de las universidades privadas. 

Lea además: Izquierda latinoamericana se adelanta a celebrar el "triunfo" de Pedro Castillo en Perú 

El diario La República agregó, por su parte, que "la iniciativa se redactó en la secretaría general de la entidad y se aprobó por unanimidad por los magistrados para dar transparencia y responder a todas las solicitudes". 

Esta ampliación, que aún no ha sido formalmente anunciada por el JNE, se produce después de que, según reportó también IDL-Reporteros, el partido Fuerza Popular, de Fujimori, intentara "hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo". 

Hasta la tarde del jueves, Fuerza Popular había presentado 741 pedidos de nulidad de mesas de sufragio en el país y en el extranjero, mientras que Perú Libre, el partido del candidato izquierdista Pedro Castillo, había presentado 30 solicitudes.

"De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal", remarcó el medio antes de especificar que 151 de estos corresponden a Fuerza Popular y 14 a Perú Libre.

En un mensaje en Twitter, Castillo se refirió a esta decisión con un escueto mensaje, donde denunció un posible ataque "al orden electoral". 

"De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta", dijo el candidato.

La decisión se tomó un día después de haberse procesado el 100 % de las actas electorales y cuando se ha contabilizado, hasta el momento, el 99,587 % de estas.

Con ese porcentaje, el candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, suma actualmente 8.818.830 sufragios, mientras que la derechista Keiko Fujimori llega a 8.759.077. 

Le puede interesar: Keiko Fujimori considera "absurda" la solicitud para que regrese a prisión

La diferencia de votos es imposible de remontar para la candidata de derechas, pese a entrar aún dentro de las opciones matemáticas.

Una resolución emitida por el JNE el 7 de febrero de 2018 había estipulado que el plazo máximo para la presentación de pedidos de nulidad de la mesa de sufragio y nulidad de elecciones por hechos externos a las mesas de sufragio es de 3 días calendario, a partir de la fecha de elección, un período que había vencido el pasado miércoles. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.