Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
AFP

Un tribunal británico examinó este miércoles si considera válido el nombramiento por parte del opositor Juan Guaidó de su propia junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), que fue declarada nula por la Corte Suprema venezolana.

Como paso previo para decidir sobre la devolución de 1.000 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra (BoE), un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres analiza desde el lunes a quién de los dos "presidentes" rivales reconoce el Reino Unido como representante legal del país.

En el tercer día de audiencias, el abogado Andrew Fulton, que representa los intereses de Guaidó, argumentó que una corte británica no puede investigar los nombramientos hechos por un mandatario extranjero.

Lea aquí: Putin aumenta los impuestos para enfrentar el coronavirus en Rusia

Y así, tras reconocer a Guaidó como "presidente constitucional interino" en febrero de 2019, el Reino Unido no puede poner en duda sus "actos de autoridad soberana".

En julio de 2019, Guaidó nombró ante la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, una junta directiva "ad hoc" del BCV invalidando la presidida por Calixto Ortega.

Esa junta ha pedido a las autoridades británica que no entreguen el oro a Ortega para evitar que sea malversado, pese a que este asegura que será utilizado para combatir la crisis de COVID-19. 

El nombramiento de dicha dirección "ad hoc" fue anulado por la Corte Suprema de Venezuela, pero Fulton aseguró que esa institución es "una marioneta del régimen corrupto" de Maduro y como tal falta de legitimidad.

Sin embargo, refutó Nick Vineall, abogado de la parte contraria, que este argumento es peligroso ya que dejaría a Guaidó libre de todo escrutinio.

Lea también: Mujer estaba a punto de morir ahogada, pero un niño de diez años le salvó la vida

Sus decisiones no pueden ser "sometidas a este tribunal, y puede hacer lo que quiera por no respetar lo que la corte nacional, la Corte Suprema de Venezuela, determinó como ilegal", denunció ante el juez Nigel Teare.

Antes de abordar la entrega de los lingotes, el tribunal dirime en causa a parte la existencia de dos juntas directivas rivales del BCV que dieron instrucciones contradictorias al BoE.

Las audiencias sobre este punto deben terminar el jueves pero se desconoce cuándo anunciará su decisión el magistrado. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.