Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cristóbal Soria
El reconocido periodista compartió un tuit que causó polémica en redes sociales.
Facebook Cristóbal Soria

Los insultos contra el brasileño Vinicius Junior, extremo del Real Madrid, han reabierto el debate sobre el racismo en España. El hecho sucedió durante el partido entre el Valencia y el equipo merengue, jugado en el estadio de Mestalla este domingo.

La hinchada del Valencia le había lanzado varios gritos al joven futbolista, nacido el 12 de julio del año 2000 en São Gonçalo (Río de Janeiro), y un aficionado lo llamó "mono" cuando fue a recoger un saque de banda. El atacante reaccionó señalando a hacia la grada.

Después, en medio de un forcejeo con el arquero Giorgi Mamardashvili, tuvo un altercado con varios jugadores rivales, entre ellos, Hugo Duro, quien sujetó del cuello al brasileño. Vinicius reaccionó dándole un manotazo y fue expulsado.

Le puede interesar: Vinicius Jr. explotó tras insultos racistas: "El racismo es normal en LaLiga"

El partido ya estaba a punto de acabarse y el brasileño se retiró del campo haciendo levantando dos dedos hacia el público para luego indicar que se iban hacia abajo, lo que muchos hinchas tomaron como una ofensa en la que Vini les decía que eran de segunda.

Tras lo sucedido, Vinicius publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram pues no es la primera vez que fanáticos rivales le lanzan insultos racistas (los del Atlético de Madrid ya lo habían hecho antes, con cánticos en los que lo llamaban "mono").

"El campeonato que antes pertenecía a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi ahora está en manos de racistas. Una nación hermosa que me acogió y que amo, pero que ha aceptado exportar una imagen al mundo de un país racista. Lo lamento por aquellos españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas", escribió el brasileño.

Vinicius volvió a referirse al tema este lunes 22 de mayo y publicó un video que compila todos los insultos racistas que ha recibido durante la temporada.

Vinicius y el racismo, un asunto que involucra a todos

El suceso abrió un amplio sobre el racismo en el deporte y Vinicius recibió decenas de manifestaciones de apoyo de leyendas del fútbol, compañeros y otros deportistas. Kylian Mbappé, Ronaldo Nazario, Gareth Bale, Federico Valverde, Neymar, Jadon Sancho, Kyle Walker, Ronaldinho, Lewis Hamilton, Ricardo Kaka y Karim Benzema fueron algunos de los que salieron en respaldo al extremo del Real Madrid.

Bukayo Saka, estrella del Arsenal, también se solidarizó con Vinicius. Saka ha sido víctima del racismo en Inglaterra, sobre todo después de la final de Eurocopa jugada de 2021.

Rio Ferdinand, exjugador del Manchester United, fue más allá, pidió acciones concretas para proteger al joven brasileño e invitó a colegas de todas las generaciones a unirse para protestar contra el racismo.

La situación escaló a tal punto que desde las más altas esferas políticas hubo reacciones. Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, publicó un comunicado del Consejo Superior de Deportes para condenar el racismo: "El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad".

Sin embargo, en su pronunciamiento, el Consejo Superior de Deportes pidió no generalizar: "los insultos proceden de una minoría que confunden a la pasión con el odio y que no deberían volver a pisar un campo de fútbol".

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, pidió a la Fifa y a otras entidades tomar "medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol".

En entrevista con el diario 'ABC', Isabel Díaz Ayuso, una de las figuras de la derecha española y presidenta de la Comunidad de Madrid, comparó los insultos racistas con "las ofensas contra el Rey y contra otras muchas personas" y dijo: "España no es un país racista".

Desde el periodismo deportivo se produjeron discusiones similares. Josep Pedrerol, director del programa de debates 'El Chiringuito', se solidarizó con Vinicius y rechazó el racismo, pero dijo que le parecían "peligrosos" los mensajes de quienes dicen que España es un país racista.

Medios como 'As' y 'Marca' han hecho un cubrimiento minuto a minuto de lo que ha pasado tras los insultos. La Fiscalía de Valencia, además, abrió investigación de oficio al respecto.

Cristóbal Soria critica a Vinicius

Pero la reacción que más ha generado molestia es la de Cristóbal Soria, tertuliano habitual de 'El Chiringuito'. Soria, que no ha estado presente en las dos últimas emisiones del programa, no se refirió a los ataques racistas, pero sí criticó a Vinicius por lo ocurrido y lo acusó de manchar el escudo del Real Madrid.

"Un club histórico y centenario como el real de madrid no merece que un sólo jugador manche su escudo y la institución en todos los campos de la Liga española tal y como ha vuelto a hacer en la tarde de hoy Vinicius Junior…"

Cristóbal Soria, nacido en Sevilla en julio de 1969, suele hacer mofa del Real Madrid y de Vinicius en 'El Chiringuito'. Les inventa canciones, parodia a los que dicen que el brasileño ganará el Balón de Oro, publica videos con reacciones burleteras, entre otras dinámicas propias del programa, donde cada quien asume una especie de personaje que invita a la confrontación con los otros panelistas.

Esas discusiones, acaloradas casi siempre, se quedan en el programa, y los habituales tertulianos tienen una relación muy amistosa por fuera del set: Jota Jordi, uno de ellos, lo contó en una entrevista con el youtuber Jordi Wild.

Pero, por el tuit, muchos tuiteros están diciendo que Soria se quedó con el personaje. Aunque el sevillano no ha lanzado propiamente ataques racistas contra el brasileño, varios creen que su reciente reacción alimenta los discursos de odio de quienes consideran que Vinicius se ha buscado que lo traten así.

Esta no ha sido la única polémica de Soria. Entre 2000 y 2011, fue delegado de campo del Sevilla Fútbol Club, cargo del que fue despedido después del llamado incidente de los recogepelotas: en partido que su equipo iba ganando 3-2 al Villarreal, los recogebolas dejaron de darles los balones a los jugadores y varias pelotas cayeron al campo, lo que torpedeó el desarrollo del juego.

Pero el caso de Vinicius reviste de mayor gravedad por la sistematicidad con la que se han dado los ataques racistas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.