Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mike Pence y Kamala Harris
Debate de candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., Mike Pence y Kamala Harris.
AFP

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este miércoles, en el primer y único debate de candidatos a ese cargo, que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Donald Trump es el "mayor fracaso" de la historia del país.

"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia de nuestro país", dijo Harris durante el cara a cara que la enfrenta con el vicepresidente, Mike Pence. 

Kamala Harris también afirmó que si los expertos lo recomiendan, se vacunará contra la covid-19, pero que no lo hará si el presidente Donald Trump lo pide. 

"Si el doctor Anthony Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca), si los médicos nos dicen que debemos ponérnosla, seré la primera en la cola para ponérmela, absolutamente. Si Donald Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré", dijo Harris. 

Lea aquí: Trump rompe su aislamiento y habla de la "bendición" del tratamiento que recibió

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, el republicano Mike Pence, calificó  de "plagio" el plan presentado por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para hacer frente a la covid-19. 

"Cuando miras el plan de Biden, se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo", afirmó Pence. 

A Pence se le cuestionó por el evento que se llevó a cabo hace 11 días en la Rosaleda de la Casa Blanca, que pudo ser el foco de los contagios entre personal de la mansión y el propio presidente, Donald Trump.

"Mi mujer, Karen, y yo estuvimos allí, y estuvimos honrados por estar allí. Mucha gente de quienes estuvieron en el acto, Susan , en realidad muchos se hicieron las pruebas de coronavirus, y fue un acto al aire libre, lo que todos nuestros científicos aconsejan habitualmente y rutinariamente", respondió el vicepresidente. 

Guerra comercial con China

Kamala Harris señaló en el debate que el presidente Donald Trump ha perdido la guerra comercial con China, a lo que el vicepresidente Pence respondió vaticinando que Joe Biden se rendirá ante ese país de ganar las elecciones. 

"Han perdido la guerra comercial con China", afirmó Harris en el cara a cara con Pence, celebrado en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

La fórmula del candidato progresista defendió que en el tema económico hay una diferencia "fundamental" entre Trump y Biden. 

"Joe Biden cree que se mide la salud y la fuerza de la economía de Estados Unidos en función de la salud, y la fuerza del trabajador estadounidense", indicó Harris, mientras apuntó que Trump lo hace "con base en cómo le va a la gente rica". 

En ese contexto, anticipó que Biden, de ganar la Presidencia, revocará "en el primer día" en la Casa Blanca la reforma fiscal impulsada por Trump en 2018, que consideró benefició a las grandes corporaciones.

Pence aseguró, por su parte, que Biden y Harris quieren subir los impuestos y auguró que se rendirán a China en el plano económico.

"Joe Biden y Kamala Harris quieren subir los impuestos, quieren enterrar nuestra economía bajo un Nuevo Pacto Verde de 2 billones, del que usted fue una de las principales copatrocinadoras en el Senado de Estados Unidos. Quieren abolir los combustibles fósiles y prohibir la fracturación hidráulica, que costaría cientos de miles de trabajos estadounidenses en la zona central, y Joe Biden quiere que la economía vuelva a rendirse a China", sentenció Pence. Y puntualizó que Biden "ha sido la animadora de la China comunista en las últimas décadas".

Le puede interesar: Congresistas colombianos estarían involucrándose en elecciones de EE.UU. en Florida

Con el lema "Estados Unidos primero", Trump ha convertido a China en su peor enemigo, con una guerra comercial de gran impacto.

Además, el líder estadounidense ha culpado repetidamente a China de la pandemia del coronavirus, de ser injusta en la relación comercial bilateral y del robo de propiedad intelectual y tecnológica, una rivalidad en cuyo trasfondo subyacente una pugna por la hegemonía política y económica mundial. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.