Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Karen Baker, sobreviviente del ataque al Pentágono el 11S
Karen Baker, sobreviviente del ataque al Pentágono el 11S
AFP

Karen Baker trabajaba en el departamento de prensa del Pentágono para el 11 de septiembre de 2001, era la experta en comunicación de crisis, pero nada la había preparado para informar la muerte de sus amigos y compañeros de trabajo por un ataque terrorista.

Cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el cuartel general del departamento de Defensa estadounidense, en Washington, Baker inicialmente pensó que una bomba había estallado en el edificio.

Consulte también: Negociación de Venezuela es para darle condiciones a las elecciones regionales: Vicente León

“Fue una explosión enorme y después se sintió un temblor, no lo procesé en ese momento. Nos habían dicho que posiblemente habíamos sentido el ala del avión moviéndose. Pero para mí, fue suficiente para saber que algo estaba mal. Mientras todos empezaron a salir, seguía pensando que había sido una bomba que alguien había dejado en el edificio.

Lo que si dice esta mujer es que nunca pensó que tuviera que despedir a sus cercanos: “Estás entrenada para anunciar la muerte de soldados pero estos eran civiles y amigos. Tratas de verlo de manera profesional, pero luego ves nombres de tus amigos en las listas, personas que no sabías que estaban heridas y aún así teníamos que seguir anunciando sus muertes”. 

Lea aquí: Nueva York, una ciudad herida pero cambiada 20 años después del 11S

De ahí en adelante, Baker se dedicó a compilar una lista de los muertos, y a comunicarse con familiares para confeccionar tributos a las víctimas y para ser su "escudo e intermediario con los medios".

El desafío fue incluso más difícil porque dos buenos amigos murieron, mientras otro sufrió quemaduras en el 90% del cuerpo.

Eso fue "lo más duro de todo lo que me sacudió en el par de días posteriores" al ataque, cuenta Baker desde su nuevo trabajo, en el cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense en Nueva York. 

Consulte también: Alemania exige a Rusia el fin "inmediato" de la piratería informática

Durante meses dio y coordinó innumerables entrevistas. "Fue algo así como revivir el 11 S durante días y días (...) Pero para mí era especialmente importante contar la historia de los civiles del ejército que murieron porque estas fueron personas que nunca vistieron un uniforme y que realmente nunca se anotaron para ir hacia el peligro".

Baker y sus colegas de la época se comunican cada aniversario del 11 de septiembre. "Intento apreciar la vida. Intento reconocer que no recibimos ningún tiempo más del que tenemos. También le digo a mi familia que los amo un montón".

Baker cree que ese día presenció "milagros" que "profundizaron" su fe. "Vi el heroísmo de personas que se unieron", dice. "Sí siento que había alguien protegiéndome y que se aseguró de que yo saliera del edificio".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.