Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori
AFP

La opositora peruana Keiko Fujimori, la mayor adversaria del presidente Martín Vizcarra, rechazó la moción para destituir al mandatario e instó al Congreso a actuar con "prudencia".

"Hasta hoy no existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar [destituir] al presidente", dijo Fujimori en un video publicado en redes sociales.

El Congreso votará el viernes la destitución de Vizcarra, tras iniciarle un proceso por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según unos audios difundidos el jueves.

En contexto: Fiscalía allana viviendas de asesores del presidente Martín Vizcarra

Si es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien también quedó en el ojo del huracán por haber buscado apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra Vizcarra.

La sorpresiva crisis política, desatada en medio de la pandemia del coronavirus, ha tenido efectos nocivos en la economía peruana, que está en recesión. El dólar subió y cayeron la bolsa y los bonos peruanos en el exterior.

Prudencia

La primogénita del expresidente, Alberto Fujimori, y jefa del opositor partido Fuerza Popular (derecha populista), señaló que destituir a un mandatario es una medida extrema que se adopta luego de haber agotado todos las otras vías.

"Si en el camino aparecen otros elementos adicionales que nos demuestren que esta medida es indispensable, no dudaremos en apoyarla. Hasta que ello suceda, debemos agotar otras posibilidades", resaltó.

Keiko, dos veces candidata presidencial que pasó más de un año en prisión preventiva en el marco de la investigación por el escándalo de la brasileña Odebrecht, manifestó que Perú enfrenta momentos difíciles con la pandemia y la recesión económica, por lo que el Congreso debe actuar con "prudencia".

La difusión de los audios llevó a seis de los nueve partidos representados en el Congreso a exigir la remoción de Vizcarra, quien asumió el poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

Vizcarra, que carece de partido y bancada, comparecerá el viernes ante el plenario a ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar si lo destituyen o no por "incapacidad moral". Para declarar la vacancia presidencial se requieren 87 votos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.