El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que su país está cerca de dotarse del arma nuclear a pesar de las sanciones de la ONU y que su meta es alcanzar un "equilibrio de fuerzas real" con Estados Unidos.

Citado por la agencia estatal KCNA, Kim dijo que el lanzamiento del misil de mediano alcance de tipo Hwasong-12, que la víspera sobrevoló Japón antes de caer al Océano Pacífico, resultó un éxito y que "incrementó el poderío bélico nuclear" de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "condenó firmemente" este viernes el último disparo de un misil norcoreano, al que juzgó "altamente provocador", en tanto Francia y Rusia llamaron a "negociaciones directas" con Pyongyang para reducir la tensión.

Los ensayos con misiles son "actos escandalosos", estimó el Consejo en su declaración, y pidió a Corea del Norte "frenarlos de inmediato". 

"Estas acciones no son sólo una amenaza para la región sino también para todos los estados miembros de la ONU", indica el texto, aprobado por los 15 integrantes del organismo, incluido Japón, miembro no permanente del Consejo.

Por: AFP