Cargando contenido

Corea del Norte habría ofrecido suspender sus pruebas de misiles nucleares.

Kim Jong-Un prometió que Corea del Norte se abstendrá de pruebas de misiles o armas nucleares.
Kim Jong-Un prometió que Corea del Norte se abstendrá de pruebas de misiles o armas nucleares.
AFP

El presidente Donald Trump aceptó una propuesta del líder norcoreano Kim Jong-Un para reunirse en los próximos meses y discutir sobre la desnuclearización de la península coreana, informaron este jueves un alto funcionario surcoreano y la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, dijo que Kim había expresado su "interés en encontrarse con el presidente Trump tan pronto como sea posible".

En respuesta, Trump "dijo que se reuniría con Kim Jong-un hacia el mes de mayo para alcanzar una desnuclearización permanente" de la península, explicó el funcionario.

Instantes más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente estadounidense había aceptado la oferta de un encuentro "en un lugar y momento a ser definido".

Washington, apuntó la portavoz, desea "la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión deben continuar".

Chung había encabezado la delegación surcoreana que hace una semana fue recibida por Kim en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

"Le dije al presidente Trump que en nuestro encuentro el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que estaba comprometido con la desnuclearización", dijo Chung.

También le transmitió que Kim mencionó que su gobierno "evitaría nuevas pruebas nucleares o misilísticas".

Aquí está el texto completo de la declaración del funcionario surcoreano Chung Eui-yong, leído en una extraordinaria aparición en la entrada de la Casa Blanca: 

"Hoy tuve el privilegio de informar al presidente Trump sobre mi reciente visita a Corea del Norte. Me gustaría agradecer al presidente Trump, al vicepresidente y a su maravilloso equipo de seguridad nacional, incluido mi amigo cercano, el general McMaster".

"Le expliqué al presidente Trump que su liderazgo y su política de presión máxima, junto con la solidaridad internacional, nos llevaron a esta coyuntura. Expresé la gratitud personal del presidente Moon Jae-in por el liderazgo del presidente Trump".

"Le dije al presidente Trump que en nuestra reunión, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que está comprometido con la desnuclearización. Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles".

"Él entiende que los ejercicios militares conjuntos de rutina entre la República de Corea y Estados Unidos deben continuar y expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump lo antes posible".

"El presidente Trump apreció el reporte y dijo que se reuniría con Kim Jong Un de aquí a mayo para lograr la desnuclearización permanente".

"La República de Corea, Estados Unidos y nuestros numerosos socios en todo el mundo siguen plena y decididamente comprometidos con la desnuclearización total de la península de Corea".

"Junto con el presidente Trump, somos optimistas acerca de continuar un proceso diplomático para intentar la posibilidad de una resolución pacífica".

"La República de Corea, Estados Unidos y nuestros socios se unen para insistir en que no repitamos los errores del pasado, y que la presión continuará hasta que Corea del Norte aúne sus palabras con acciones concretas. Gracias."

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido