Cargando contenido

Víctimas del terremoto entre Irán e Irak / Foto AFP



La Casa Blanca pidió a Irán la "liberación inmediata" de los manifestantes apresados durante un reciente movimiento de protesta, así como de todos los "prisioneros políticos" en ese país.

"El gobierno de (el presidente Donald) Trump está profundamente preocupado por los reportes de que el régimen iraní ha apresado a miles de ciudadanos iraníes la semana pasada por participar en protestas pacíficas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"No nos quedaremos en silencio mientras la dictadura iraní reprime los derechos básicos de sus ciudadanos", agregó el texto, en el que Washington pidió "por la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos en Irán, incluidas las víctimas de la más reciente crisis".

Manifestaciones que se tornaron violentas y que estaban motivadas por razones económicas, se produjeron en docenas de ciudades iraníes entre el 28 de diciembre y el 1 de enero, dejando al menos 21 muertos.

Las cifras sobre los arrestados en las protestas son divergentes, pero el legislador reformista Mahmud Sadeghi ha estimado el total en 3.700 personas.

Autoridades dicen que la mayoría ya ha sido liberada y que solo los "instigadores" principales enfrentarán juicios.

Se espera que el presidente Trump haya decidido para el viernes si apoya o no el levantamiento de ciertas sanciones contra Irán, en el marco del acuerdo nuclear iraní de 2015.

Este mismo miércoles, las autoridades iraníes condenaron una resolución de apoyo al movimiento de protestas, adoptado la víspera por el Congreso estadounidense, que también pidió a la Casa Blanca imponer nuevas medidas contra Irán por violación de derechos humanos.

AFP