Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Casa Blanca vibra al ritmo cubano en simbólico concierto de Buena Vista Social Club

AFP



La Casa Blanca vibró este jueves al ritmo de la música cubana con un concierto de la orquesta Buena Vista Social Club, el primer grupo radicado en La Habana en presentarse en la mansión presidencial en más de medio siglo.

La banda ganadora de un Grammy tocó cuatro canciones, incluyendo el éxito mundial "Chan Chan", en un concierto de 20 minutos en honor a una iniciativa gubernamental de educación para niños hispanos.

Aunque no estuvo presente en el breve recital, el presidente Barack Obama homenajeó luego a la orquesta, llamándola un "símbolo de los fuertes lazos" entre los dos países.

"Por cerca de dos décadas, este grupo ha sido un símbolo de los fuertes lazos entre los pueblos estadounidense y cubano, lazos de amistad, cultura y, por supuesto, música", dijo Obama, al contar que compró un CD de Buena Vista Social Club "alrededor de 1998", cuando la fama internacional del grupo explotó.

"Así que solo espero que disfruten su estadía y espero que me vea también como se ven ellos en unos años", dijo de los músicos, muchos de ellos octogenarios.

Buena Vista Social Club tocó en el Salón Este de la Casa Blanca ante varios centenares de personas, quienes parecían por momentos distraídos y más atentos a las conversaciones.

Pocos bailaron pero muchos alzaron sus teléfonos celulares para tomar fotos y videos, y algunos corearon todas las canciones, al suave bolero "Veinte años" le siguió la carga de "La Casa de Tula".

Sentada sobre el escenario, la vocalista Omara Portuondo, de 85 años, cerró con el bolero "Quizás", intercalando español e inglés en un simbólico gesto para la especial ocasión.

Le acompañaban los otros cuatro integrantes del conjunto original aún con vida: el guitarrista Eliades Ochoa, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal, el laudista Barbarito Torres y Jesús "Aguaje" Ramos, junto a otros músicos más jóvenes que llevan la batuta de relevo.

En privado, los artistas posaron para fotos con Obama y el vicepresidente Joe Biden, quien los saludó en español: "un placer que estén aquí en la Casa Blanca", según contó Torres luego a los periodistas.

AFP.