Cargando contenido

La expulsión de ciudadanos de ambos países es la muestra de una nueva escalada de tensiones entre ambos gobiernos.

Iván Duque y Nicolás Maduro.
Iván Duque y Nicolás Maduro.
AFP

Ni la próxima llegada del Niño Dios parece calmar los ánimos entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, que desde hace meses se han enfrascado en un conflicto político que ha comenzado a dejar “víctimas”. Las últimas son dos funcionarios diplomáticos que han sido expulsados de tierras ajenas.

Todo se inició el pasado miércoles cuando las autoridades colombianas anunciaron la expulsión de Carlos Pino, un asesor de la embajada de Venezuela en Bogotá señalado de ser "una amenaza para la seguridad y la soberanía del país", aunque sin ofrecer motivos claros.

La respuesta de Venezuela tardó, pero luego apeló al “ojo por ojo”. Le dio 48 horas al cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, para que saliera de su territorio.

Lea También: Venezuela expulsa a cónsul colombiano en Caracas

La tensión creciente era aderezada por nuevas declaraciones del presidente Nicolás Maduro, que, en medio de las expulsiones, lanzó la tarde del jueves una sarta de insultos en contra de su par colombiano Iván Duque. Lo llamó “vasallo”, “arrastrado”, “pelele” y “esclavo” del imperialismo. 

Además, lo echó, simbólicamente, de su país al considerar que solo quiere intervenir en los asuntos internos. “No necesitamos a Iván Duque de metiche opinando. ¡Fuera de aquí, go home! Hay que hablarle en inglés porque es un vasallo del imperialismo norteamericano”, vociferó.

Le puede interesar: Maduro llama a Duque 'esclavo del imperialismo norteamericano'

Acusaciones que se suman a muchas otras, no solo del lado venezolano, sino también del lado colombiano que terminan de abonar el camino a la muy comentada fecha del 10 de enero de 2019, cuando Maduro jurará hasta 2025 otro período presidencial.

Esa fecha es pronosticada por muchos como el inicio del fin de relaciones diplomáticas con Venezuela por parte de muchos países, encabezados por Colombia, que ha adelantado que ese día se oficializa la ruptura de lazos históricos que se han ido desanudando a lo largo de 20 años.

Por Saúl Noriega, corresponsal de RCN Radio en Caracas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido