Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Joe Biden
AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto fue un "error trágico" y el resultado de una "ideología extremista". 

"La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro", recalcó el demócrata en un discurso solemne después de que se conociera la sentencia histórica.

Lamentó un "día triste" para Estados Unidos, que se convierte en una "excepción" en el mundo, y consideró que el falló hace retroceder a al país 150 años.

Sin embargo, Biden prometió que su Gobierno defenderá el derecho al aborto, aunque reconoció que el poder sobre el asunto lo tiene ahora el Congreso. 

Lea aquí: Joe Biden, "profundamente decepcionado" por fallo de la Corte sobre porte de armas

"Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de 'Roe contra Wade' como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso", dijo Biden en su discurso desde la Casa Blanca. 

"Haré todo lo que esté en mi poder para proteger el derecho de las mujeres en los estados donde afrontarán las consecuencias de la decisión de hoy".

El presidente instó a proseguir la lucha de manera "pacífica" y a defender "en las urnas" el derecho al aborto y todas las demás "libertades personales", ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas. 

De hecho, el mandatario recordó que actualmente los demócratas no tienen votos suficientes en el Senado para sacar adelante una legislación que ampare ese derecho, "por lo que los votantes tienen que hacer que sus voces sean escuchadas".

Le puede interesar: Varios estados de EE. UU. prohíben el aborto tras fallo de Corte Suprema

"El próximo otoño deben elegir a más senadores y representantes que regulen el derecho de la mujer a elegir como una ley federal de nuevo", animó el presidente. 

El gobernante también opinó que el país necesita más líderes estatales que protejan el derecho a abortar a nivel local y aseguró que el fallo de hoy no es "la última palabra".

Asimismo, señaló a los tres magistrados del Supremo nominados por su predecesor, Donald Trump.

"Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país", destacó Biden, en referencia a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

 

 

 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.