Foto tomada del informe de la DEA

Un informe elaborado por la Administración para el Control de Drogas, DEA, expresa la preocupación del Gobierno estadounidense sobre el aumento del consumo doméstico de drogas desde el año 2009 en ese país y los cambios en los indicadores del mercado internacional de la cocaína que apuntan a que se verán altísimos niveles de oferta proveniente de Colombia.

Este reporte ofrece cifras alarmantes que reflejan que tanto la oferta como el consumo de cocaína en los Estados Unidos está aumentando, y que indican que es probable que continúe expandiéndose hasta al menos 2018.

Entre otras cosas, porque el 92% de la cocaína incautada en EE.UU. viene de Colombia, el 6% de Perú y el 2% de Bolivia.

Según el informe, el suministro de cocaína en EE.UU. es el más alto desde el 2007, y el consumo es el más alto desde el 2009 pese a los esfuerzos del gobierno de Juan Manuel Santos durante los últimos años, por ello Colombia continúa siendo la principal fuente de la sustancia para el mercado de EE.UU.

Sin embargo, el informe destaca que a pesar de que se registró una caída de 53% de la producción entre 2007 y 2012, a partir del año 2013 y hasta la actualidad existe una tendencia sostenida al registrar un aumento de 134%.

[imagewp:385192] Foto tomada del informe de la DEA

Además, desde 1998, el cultivo colombiano de coca supera a la producción conjunta de Bolivia y Perú.

El aumento del cultivo de la coca se ha visto impulsada por varios factores, entre ellos la disminución del método de la erradicación aérea y de la erradicación manual

También se documentó un mayor flujo en el Corredor del Caribe, aunque la cuota de flujo total del Corredor del Caribe fue menor que la observada en 2014. Como en años anteriores, por volumen, la mayor parte de este movimiento documentado fue a través de embarcaciones rápidas.

[imagewp:385193] Foto tomada del informe de la DEA  

Informe DEA Sobre Drogas en Colombia by vantolinez9 on Scribd