Cargando contenido

La coalición de centroderecha une al ex primer ministro Silvio Berlusconi con otros partidos

Elecciones Italia
Andreas SOLARO / AFP

La coalición de centroderecha que une al ex primer ministro Silvio Berlusconi con otros partidos de ultraderecha ganaron las elecciones generales en Italia seguida de cerca por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), según sondeos difundidos tras el cierre de las urnas.

Las mismas encuestas auguran un escenario sin mayorías absolutas y en el que los grandes vencedores de la noche serían el M5S de Luigi di Maio y la Liga Norte de Matteo Salvini, esta última socia de Berlusconi y que pasaría en algunos casos del 4 % de 2013 al 16 % en estos comicios.

En el seno de la coalición la Forza Italia de Berlusconi conseguiría en el Senado entre el 13 % y el 16 % de los votos y en la Cámara de Diputados entre un 12,5 % y un 15,5 %, según datos del sondeo de la televisión pública RAI.

Su asociada Liga Norte tendría entre un 13 % y un 16 % en el Senado y un 12,5 y un 15,5 % en la Cámara; Hermanos de Italia entre el 4 % y el 6 % en el Senado y 3,5 % 5,5 % en la Cámara.

En total la coalición sumaría entre el 30 % y el 38 % en el Senado y el 28,5 % y el 36,5 % en la Cámara Baja.

De cerca le seguiría el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), partido que conseguiría por sí solo, sin ir en coalición, entre el 29 y el 32 % en el Senado y el 29,5 % y el 32,5 % en la Cámara de Diputados.

En tercer lugar se situaría el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi que obtendría entre el 29 % y el 32 % de los votos en el Senado y el 20 % y el 23 % en la Cámara de los Diputados.

El sondeo del canal privado Mediaset, propiedad de Berlusconi, estima que la coalición de derechas se situaría por delante: FI obtendría en la Cámara entre el 12 y 16 %, LN entre el 12 % y el 16 % y FdI entre el 4 % y 6 %, con lo que sumarían entre el 28 % y el 38 %.

En la Cámara el PD obtendría entre el 17,5 % y el 21,5 % y el M5S tendría entre 29 % y 33 %.

En el Senado la derecha conseguiría las mismas cifras, mientras que el sondeo de Mediaset otorga al PD entre el 18 % y el 22 % de los votos y al M5s entre el 28 % y 32 %.

Los datos del canal de televisión privado SkyTG24 confirman también estos pronósticos.

En la Cámara de los Diputados el M5S conseguiría el 30 % de los votos, el PD el 21,5 %, la LN un 14,5 % y FI un 14,5 %.

En el Senado el M5S tendría el 30 % de los votos, el PD el 21,5 %, la LN el 14,5 % y FI otro 14,5 %.

El diputado e impulsor del actual sistema electoral Ettore Rosato, del PD de Renzi, avanzó en la RAI que si estos sondeos se confirman, el partido, que ha gobernado los últimos cinco años, se situaría en la oposición por sus datos "negativos".

Y excluyó pactar con el M5S u otras fuerzas para permitir que formen gobierno.

El senador de Forza Italia, Lucio Malan, afirmó a SkyTg24 que los datos de los sondeos "no son los esperados", dado que en algunos la LN, socia de coalición, supera al partido de Berlusconi.

El excavaliere, inhabilitado políticamente, ha propuesto como su candidato al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pero acordó con el líder de la LN, Salvini, que si conseguía más votos le apoyaría como primer ministro en caso de deber formar Gobierno. EFE

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido