Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de la ONU
Presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de la ONU.
AFP

El presidente Gustavo Petro exhortó a la comunidad internacional, reunida en la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla esta semana en Nueva York, a "acabar contra la irracional guerra contra las drogas", en una intervención remarcada por la lucha contra las drogas, el cambio climático y la paz en Colombia.

"La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado", dijo el mandatario de los colombianos, en una férrea defensa por preservar la selva y la Amazonía.  

En contexto"La selva se quema mientras ustedes hacen la guerra": crítica de Gustavo Petro en Asamblea de la ONU

"Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad", dijo Petro en medio de fuertes críticas a la comunidad internacional por el daño ambiental en la región.

El jefe de Estado colombiano aseguró que en medio de la lucha contra las drogas han aumentado los "consumos mortales" y que las "drogas suaves han pasado a las más duras". Esto, según dijo, ha producido un "genocidio en mi continente y en mi país".

"Han condenado a las cárceles a millones de personas para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas (...) ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder", insistió Petro en su intervención de veinte minutos ante Naciones Unidas.

Esta es la primera intervención del mandatario de los colombianos ante Naciones Unidas, en Nueva York, desde que asumió la presidencia de Colombia desde el pasado 7 de agosto y que irá hasta el año 2026.

El consumo y la democracia

"La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial. Denle un golpe de razón a su poder. Prendan de nuevo las luces del siglo", continuó Petro durante su intervención.

Más enPutin catalogó a Colombia como "un prometedor socio" de Rusia en América Latina

De hecho, mencionó directamente a Estados Unidos frente a la lucha contra las drogas, tras advertir que esta ha durado cuarenta años: "Si no corregimos el rumbo (...) se prolonga otros 40 años".

"Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes", insistió el mandatario de los colombianos.

Y advirtió: "Verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona. La democracia morirá allí en donde nació, en la gran Atenas occidental europea".

Presidente Petro habla por primera vez ante la ONU
Presidente Petro habla por primera vez ante la ONU
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.