Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La activista colombiana Ana María Archila increpa al senador republicano Jeff Flake en un ascensor
La activista colombiana Ana María Archila increpa al senador republicano Jeff Flake en un ascensor
Imagen vía CBS

Un senador republicano clave para la confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh anunció que le daría su apoyo, unos minutos antes de que comenzara la reunión de la comisión del senador que debe votar de forma preliminar antes de pasar su recomendación al pleno.

El senador Jeff Flake señaló en un comunicado que votaría por la confirmación de Kavanaugh, quien fue acusado de agresiones sexuales por tres mujeres. En un hecho rarísimo en el Senado estadounidense, mujeres muy emocionadas le increparon poco antes de que el legislador ingresara a la reunion. "Hablamos del futuro de nuestro país, señor", le gritó una de ellas.

Una de esas mujeres, que habló con RCN Radio, fue la colombiana Ana María Archila, codirectora ejecutiva del Centro para la Democracia Popular, quien logró confrontar a Flake en un ascensor. Las imágenes no solo fueron vistas en todo el mundo gracias a las redes sociales, sino que han puesto un freno temporal al proceso de Kavanaugh, candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Mujeres confrontan a Jeff Flake en un ascensor
Video difundido por CBS

"Todo el país estuvo mirando y escuchando la historia de Christine Blasey. Miles de mujeres como yo, que hemos tenido experiencias de violencia sexual, reconocimos en el testimonio nuestra propia historia; vivimos un momento súper importante en el país y en el mundo. Estamos confrontando la cultura machista que prolonga, perdona y permite este tipo de violencia de género, incluyendo la violencia sexual", declaró Ana María Archila, luego de que Donald Trump solicitara una investigación adicional por parte del FBI tras la audiencia del juez y de su primera acusadora, Christine Blasey Ford, tras la petición de la oposición y de algunos senadores republicanos.

"La Casa Blanca está haciendo lo que quieren los senadores, estoy abierto a todas sus demandas", aseguró Trump, agregando que no quiere que esta investigación se convierta en una "caza de brujas" contra el juez que, según él, ya ha sido "terriblemente maltratado".

Sin embargo, Archila dijo en RCN Radio que el juez Brett Kavanaugh "es una persona muy peligrosa para los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Además ha demostrado que es incapaz de asumir sus acciones (...) por esta razón no puede estar al frente de la Corte Suprema".

Sobre el episodio en el ascensor dijo: "vimos ese comunicado -de apoyo a Kavanaugh- con mucha frustración. En ese momento salió el senador Flake corriendo, escondiéndose de las cámaras (...) corrimos detrás de él y lo obligamos a que escuchara nuestras historias y resolviera nuestras preguntas, como representación de muchas mujeres".

Su historia personal

Ana María Archila fue también víctima, aunque no fue hasta ahora cuando su familia, concretamente su padre, supo sobre el episodio. "La razón por la que no había contado mi historia era porque reconocía que no solo me iba doler a mi sino a la gente que me quiere. Además de la vergüenza, la confusión y el sentimiento de culpa que cargamos, la sensación de que compartir nuestro dolor le causa dolor a los que nos quieren, es una de las razones por las que no compartí esta historia", dijo.

"Por décadas traté de que esta experiencia no definiera mi vida pero la seguía guardando con mucha ansiedad, quizá pensando que si la guardaba era la forma de que no me definiera. Esta experiencia de contar la historia, ser parte de este momento donde tantas mujeres han sido violentadas sexualmente, construye una narrativa de poder y de fuerza. Eso es lo que me ha ayudado a darle la vuelta a la vergüenza y al miedo, y hacerla una fuente de poder", compartió.

Audio

La activista Ana María Archila habló con RCN Radio

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.