Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"La infanta quiere que se haga justicia", dice el abogado de la hija del rey

La infanta Cristina quiere que "se haga justicia", declaró su abogado, Miquel Roca, en relación con la imputación ayer de la hija menor del rey de España por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El letrado, que habló ayer con Cristina de Borbón, dijo a los medios que "intuye" que "no estará muy contenta" a raíz de su imputación en el "caso Nóos", sobre presuntas actividades corruptas en el Instituto Nóos, que presidió su esposo, Iñaki Urdangarin.

Roca reiteró que está preparando el recurso contra el auto de imputación y, tras expresar su respeto por la decisión del juez José Castro, opinó: "esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones".

Miquel Roca comunicó ayer por la tarde a la infanta el contenido del auto en que el juez acuerda citarla a declarar el 8 de marzo como imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales y, afirmó que "es posible" que se reúna con ella en los próximos días.

La infanta Cristina reside con su familia en la ciudad suiza de Ginebra desde 2013.

El abogado esquivó preguntas sobre si la infanta quiere acudir a declarar, con el argumento de que eso "no es lo que se ventila ahora", sino la discrepancia entre el juez y la defensa sobre la condición de imputada de la hija del Rey.

El juez Castro sostiene en su auto que hay indicios suficientes de que la infanta Cristina se prestó a que Aizoon, la sociedad que compartía al 50 % con Iñaki Urdangarin, "sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales" y gastó fondos de la empresa conociendo su origen ilícito.

Esta sociedad habría servido para encauzar el reparto de beneficios de las actividades ilícitas del Instituto Nóos, que obtuvo fondos públicos de forma irregular cuando lo presidía Urdangarin.

Respecto a si la infanta Cristina puede beneficiarse de un trato de favor, Roca opinó que esa cuestión "sólo la Justicia la puede resolver".

"Lo que puedo decir es que estamos defendiendo el derecho de la infanta a que no sea considerada imputada en esta causa", zanjó el letrado, que declinó avanzar los argumentos del recurso que está preparando.