Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guatemala.
Los organismos de socorro reportan, por el momento, 110 personas fallecidas.
Foto: RCN Radio

A un lado del camino, una mujer de piel morena y ojos grandes calma la sed y el hambre con un tamalito y una bolsa de agua, tras escarbar durante varias horas entre el lodo, piedras y lava que tapan lo que fue su casa en el poblado de San Miguel Los Lotes, en Escluinta (Guatemala), arrasado por la erupción del  "coloso".

Ella es Eufemia García Espatá, tiene unos 50 años, sobre la cabeza tiene un tapabocas, luce serena, no hay lágrimas. Nos sorprende cuando de manera tranquila cuenta que cuando bajó la lava el domingo 4 de junio, "destruyó toda la colonia. Tengo 50 familiares desaparecidos, están muertos, bajo tierra quedaron".

Le insisto un poco incrédulo el porqué ella cree que 50 integrantes de su familia fueron sepultados.

Una mujer que busca a sus familiares bajo los escombros tras la erupción del volcán
Una mujer que busca a sus familiares bajo los escombros tras la erupción del volcán de Guatemala.
Foto: RCN Radio

"Porque ellos se encerraron cuando ocurrió la tragedia", responde sin titubeos. Añade que nunca les avisaron que el volcán iba a explotar, como afirman funcionarios del Gobierno guatemalteco, quienes habían hecho un simulacro días antes.    

Su rostro se hizo conocido el día que el presidente Jimmy Morales visitó la zona de desastre y ella lo increpó y le dijo que hiciera algo por las víctimas y los afectados.

"Ahora hemos decidido nosotros trabajar directamente, los sobrevivientes que quedamos y la familia que no estaba en la zona. Gracias a Dios que tenemos ayuda de otros países y nosotros les agradecemos que ellos sí nos están ayudando, mientras Guatemala nos dejó abandonados", recalcó la mujer que iba acompañada por dos hombres.

Acotó que el volcán se llevó a su mamá (la única que pudo sacar de los escombros), hermanos, sobrinos, cuñados y los hijos de estos.                                                

La lluvia interrumpe la entrevista. Eufemia sube a un vehículo que la espera, pero al día siguiente volverá a intentar rescatar los restos de sus familiares que yacen "soterrados", para darles cristiana sepultura.

Fuente

Jairo Tarazona, enviado especial de RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.