Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

NASA tiene problemas de comunicación con la Estación Espacial Internacional

La Nasa perdió contacto con la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a un fallo en uno de los sistemas de transferencia de datos de la plataforma orbitral producido cuando los controladores en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas) actualizaban los programas de los computadores.

En la actualidad la ISS está habitada por 6 astronautas quienes trabajan de la mano con los ingenieros en tierra para restablecer las comunicaciones.

La falla se produjo alrededor de las 15.45 (hora peninsular española) cuando se ponía al día el software informático de la estación, según ha explicado la agencia espacial en un comunicado.

La NASA, sin embargo, fue capaz de hablar brevemente con la tripulación de la ISS sobre las 17.00 horas, quienes recibieron instrucciones y ahora están trabajando en una computadora de repuesto mientras tratan de restablecer las comunicaciones.

El actual comandante de la ISS, Kevin Ford, ha asegurado que todo va bien en la estación y que la tripulación está trabajando para reponer las comunicaciones.

La ISS es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual cooperan quince países. Orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra, a casi 27.000 kilómetros por hora, y a bordo se encuentran actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko; los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.