Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ONU admite mascado de coca a Bolivia

La Organización de Naciones Unidas readmitió a Bolivia en la Convención de Viena de 1961 sobre drogas y estupefacientes, y aceptó el pedido boliviano para que se permita el mascado de coca en el país, informó la organización mundial en un comunicado divulgado en La Paz.

"Bolivia reaccederá a la Convención Unica de la ONU sobre Estupefacientes, con una excepción que permitirá el masticado de coca", informó la Oficina del Centro de Informaciones de Naciones Unidas en La Paz, en un comunicado.

"De los 183 Estados que han ratificado a firmado la convención, 15 objetaron la reserva de Bolivia (Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Israel, Finlandia, Portugal, Irlanda, Japón y México)", agrega el texto.

La convención volverá a regir para Bolivia a partir del próximo 10 de febrero, precisa el comunicado.

La Paz denunció en junio de 2011 la Convención de 1961 sobre drogas y estupefacientes, por considerar que este acuerdo le obligaba a proscribir el mascado de coca, una práctica ancestral en el país y común en indígenas y obreros.

Seis meses después su presidente Evo Morales pidió la readmisión del país con su veto a la prohibición.

Durante 2012, de acuerdo a normas de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, los países miembros de ese organismo internacional debieron pronunciarse sobre el pedido boliviano, plazo que concluyó el lunes.

Se necesitaba al menos un tercio de los 183 países miembros de la Organización (es decir unos 62) para rechazar la posición del país andino.

Según la ONU, en Bolivia hay 27.200 hectáreas de coca. El gobierno boliviano sólo reconoce 12.000 hectáreas.

Mientras aguardaban esta decisión con expectativa, varios sindicatos de cocaleros, aliados del presidente Morales, anunciaron una jornada de 'pijcheo' masivo (masticado en idioma quechua) en varias ciudades del país.

"Estamos convocando a concentraciones masivas", afirmó la líder del Sindicato de Mujeres de la región cocalera de Cochabamba (centro), Segundina Orellana.