Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ONU pide a países de la OEA fondos para garantizar el futuro de la CIDH

Grupo de expertos de la CIDH / Foto AFP


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este miércoles a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a aportar fondos que garanticen el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La Comisión necesita recibir recursos adicionales inmediatamente para evitar el despido de personal esencial y no reducir significativamente su capacidad operativa", dijo Ban a través de un comunicado emitido por la oficina de su portavoz.

La ONU alertó de que la crisis financiera que atraviesa la CIDH amenaza con paralizar "áreas clave" de su trabajo, que calificó de "crucial".

"La Comisión se ha convertido en un actor clave en la protección y promoción de los derechos humanos en las Américas y todo el mundo. A menudo representa el último recurso a la Justicia para víctimas de violaciones de los derechos humanos en la región", defendió el jefe de Naciones Unidas.

Ban dijo tomar nota de las recientes promesas financieras hechas por varios miembros de la OEA y urgió a todos los países de la organización a "reafirmar su compromiso con los derechos humanos reforzando la Comisión y asegurando su sostenibilidad financiera a largo plazo".

La CIDH afronta la peor crisis financiera de su historia, una situación que se da en medio de críticas de algunos países de la OEA, de quien depende su supervivencia.



Por: EFE