Foto: AFP



El dirigente Enrique Aristeguieta, líder histórico de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), fue detenido este viernes en Venezuela por el servicio de inteligencia, denunciaron opositores y la ONG Foro Penal.

Aristeguieta, de 84 años, fue sacado de su vivienda en la madrugada y llevado con rumbo desconocido, dijo  la dirigente María Corina Machado.

"Aparentemente fueron decentes en el sentido de que no lo atropellaron, pero sí, está detenido y no sabemos dónde está", señaló Machado.

Más temprano, el propio Aristeguieta reportó en Twitter que el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) lo estaba buscando en su vivienda.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación del político, señalando que su captura es "una muestra más de las arbitrariedades de la dictadura" del presidente Nicolás Maduro para "acallar voces disidentes", escribió en Twitter.

Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal, denunció que con Aristeguieta son 14 los detenidos por razones políticas durante esta semana.

Siete de esas aprehensiones ocurrieron en el marco de protestas, y el resto por parte de "agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo" sin orden judicial, indicó Romero en Twitter.

Foro Penal asegura que en Venezuela hay unos 230 "presos políticos", pero el gobierno lo niega aseverando que se trata de personas que violaron la ley.

La alianza opositora Soy Venezuela, integrada por Machado y Aristeguieta, entre otros, exigió la liberación inmediata del dirigente, miembro de la Junta Patriótica, un movimiento político que propició la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Soy Venezuela y líderes como Antonio Ledezma, quien este viernes se reunió con Almagro en Washington, denunciaron el caso como un "secuestro".

Aristeguieta, quien también ha sido diputado, gobernador y embajador, es uno de los representantes de la línea más radical de la oposición.

 

Por: AFP