Cargando contenido

"Lo que estamos viviendo actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", dijo el presidente francés.

Emmanuel Macron, presidente francés
Emmanuel Macron, presidente francés
AFP

Emmanuel Macron, estimó que la OTAN está en estado de "muerte cerebral" debido a la falta de coordinación entre Europa y Estados Unidos y las acciones agresivas en Siria por parte de Turquía, uno de sus miembros clave.

Consulte ademásRevelan nuevas pruebas que involucran a Juan Guaidó con 'Los Rastrojos'

"Lo que estamos viviendo actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", dijo Macron a la revista The Economist, en una entrevista publicada el jueves.

"No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Hay una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses", dijo Macron.

Debemos "clarificar cuáles son las finalidades estratégicas de la OTAN", añadió el jefe de Estado francés, a menos de un mes de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Londres.

Emmanuel Macron habló también en esta entrevista de sus dudas sobre el futuro del artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra un Estado miembro de la organización es considerado un ataque contra todos.

"¿Qué significará el artículo 5 mañana?, se pregunta. "Si el régimen de Bashar al Asad decide tomar represalias contra Turquía, ¿nos comprometeremos con ellos? Es una pregunta crucial", dice Macron.

"Entramos en el conflicto para luchar contra 'Daésh' (acrónimo en árabe del el grupo Estado Islámico). La paradoja es que tanto la decisión estadounidense como la ofensiva turca han tenido el mismo resultado: sacrificar a nuestros socios que lucharon contra Daésh en el terreno, las Fuerzas Democráticas Sirias", lamenta el mandatario francés.

De interés - ¿De qué me hablas, viejo?: Duque frente a pregunta por bombardeo en Caquetá

"Desde un punto de vista estratégico y político, lo que ha ocurrido es un gran problema para la OTAN", añade Macron, quien considera esencial que la defensa europea sea "más autónoma en términos de estrategia y capacidad militar" y que se "reabra un diálogo estratégico" con Rusia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido