Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La paz de Colombia, eje central de los discursos en la Asamblea General de la ONU

Foto: AFP


La Asamblea General de la ONU sesionó ayer en Nueva York con múltiples felicitaciones a Colombia, por poner fin a la guerra más larga del continente americano.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en su discurso de apertura de la 71ª Asamblea General que la ONU "apoyará al pueblo colombiano en cada paso que dé" y viajará el lunes para asistir a la firma del acuerdo en Cartagena.


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, intervino también en la que fue su última aparición como presidente de su país ante la  Asamblea.


Su discurso estuvo marcado por el fortalecimiento de la democracia y, tan pronto arrancó, habló sobre el proceso de paz.


"Hemos acompañado a Colombia a terminar la guerra mas larga del hemisferio", dijo el primer mandatario del país norteamericano, aunque no hizo referencia a su eventual presencia el próximo 26 de septiembre en Cartagena.


Otras voces, como la del propio presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomas, resaltaron el Acuerdo de Paz como un paso histórico, e informó que llegará a Colombia la próxima semana.


"Confío en la colaboración de los Estados miembros y toda la comunidad de la ONU para promover otros asuntos importantes, como reforzar el pilar de paz y seguridad fomentando la capacidad de la ONU de prevenir conflictos", dijo Thomas.


El presidente de Brasil, Michel Temer, indicó que el Acuerdo Final de Paz en Colombia es uno de los "buenos ejemplos de lo que se puede lograr a través del diálogo", y aseguró que su país está muy dispuesto a contribuir a la paz de Colombia.


También habló del ‘impeachment’ en su país que terminó con la destitución definitiva de Dilma Rousseff. Afirmó que "todo tuvo lugar en absoluto respeto del orden constitucional", y que lo ocurrido le muestra al mundo que no puede haber democracia sin estado de derecho.


Por su parte el presidente Juan Mnauel Santos escribió en su cuenta de twitter: "Colombia, un caso del cual nos sentimos orgullosos'. Qué grato escuchar palabras de François Hollande, que tanto ha apoyado construcción de paz". 


Por: AFP y EFE