Cargando contenido

Foto: AFP



Pequeños grupos de manifestantes que bloquearon carreteras en el norte y la capital de Honduras fueron desalojados pacíficamente este jueves, cuando mermó la intensidad de las protestas contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Los manifestantes rechazan la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar al derechista Hernández, de 49 años, ganador de las elecciones del 26 de noviembre, mientras opositores reclaman un fraude destinado a impedir la victoria del presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años.

Hernández inició el miércoles un diálogo con diferentes sectores para tratar de restablecer la paz, luego de manifestaciones contra su reelección, y este jueves reafirmó su llamado a conversar con la oposición.

[imagewp:432625] Foto AFP

El "diálogo debe ser incluyente, participativo y vinculante" con un cronograma para medir los objetivos en el tiempo, expresó el mandatario en un discurso en la academia militar, en las afueras de Tegucigalpa.

El diputado de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Rafael Alegría, aseguró que no participarán en un diálogo en el que Hernández busca "legitimarse" después del "fraude" electoral.

Sin embargo, las protestas que convulsionaron a Honduras después de las elecciones mermaron los últimos días en todo el país.

Los violentos choques de manifestantes con policías y militares dejaron al menos 14 muertos, según Amnistía Internacional.

En la salida del norte de la capital, decenas de policías desalojaron a un reducido grupo de jóvenes que defendían la victoria de Nasralla, postulado por la Alianza, y habilitaron el paso removiendo escombros de piedras, llantas y palos incinerados.

En el norte del país, los policías desalojaron este jueves sin conflicto a los ocupantes de varias vías de acceso, aunque según reportes de la prensa local persistían unas seis tomas en las carreteras al balneario caribeño de Tela.

[imagewp:428924] Foto: AFP

El coordinador de la alianza opositora, el expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, convocó a sus simpatizantes a manifestarse la tarde del jueves frente a la embajada de Estados Unidos, que amagó con reconocer la victoria de Hernández.

Varios países reconocieron la victoria de Hernández, como Colombia, España, México, Guatemala, Taiwán e Israel.

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una propuesta de repetir las elecciones por las dudas en los estrechos resultados.

 

Por: AFP