Cargando contenido

La Alta Comisionada de la ONU reportó "desgarradores" testimonios en su paso por el vecino país.

Michelle Bachelet.
RCN Radio

La noche deñ viernes finalizó la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En su única declaración ofrecida en estas últimas 48 horas, Bachelet dio cuenta de la grave situación humanitaria y sanitaria que vive Venezuela.

"La situación humanitaria es grave (...) la ONU está trabajando para ayudar a resolverla", destacó, desde el salón Venezuela ubicado en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, minutos antes de partir.

Le puede interesar: Chile se ofrece como país garante si reanudan diálogos con el ELN

Bachelet dijo que pudo conocer de cerca, a través de denuncias, cómo la situación humanitaria en Venezuela "se ha deteriorado de forma extraordinaria, incluyendo el derecho a la alimentación, el agua, la salud, la educación y otros derechos económicos y sociales".

Mostró su preocupación por el alcance que han tenido las sanciones impuestas este año por Estados Unidos, ya que a su juicio "están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica" 

Bachelet señaló que "fue profundamente doloroso" escuchar relatos de víctimas y sus familiares "por obtener justicia".

"Una madre me relató el asesinato de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril de este año. Escuché los testimonios de algunas personas que fueron privadas de libertad y sufrieron terribles torturas, como también cientos de violaciones contra partidarios del Gobierno", dijo.

También se dirigió directamente al gobierno de Maduro para pedir la liberación de los presos políticos.

Lea también:  Michelle Bachelet pide que opositores venezolanos presos sean liberados

"Hago un llamado a las autoridades a liberar a todas las personas que están detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica", enfatizó.

"Esta ha sido una corta, pero crucial visita para mí. Es, además, la primera visita oficial de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela", dijo, al tiempo que destacó que alcanzaron un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para que dos oficiales de derechos humanos permanezcan en el país para brindar "asistencia y asesoría técnica", además de "continuar monitoreando" la situación local.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido