Cargando contenido

El embajador en Estados Unidos dijo que el narcotráfico es un problema multinacional.

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que la certificación  por parte del Gobierno del presidente Donald Trump al país frente a la lucha contra las drogas, es un reconocimiento de que se vienen haciendo bien las cosas, pero también que es una tarea que apenas comienza.

En diálogo con RCN Radio, el embajador dijo que esta decisión de Estados Unidos destaca la labor que está haciendo el actual Gobierno, para cambiar la tendencia que se venía presentando con respecto al incremento de los cultivos ilícitos en varias regiones del país.

Santos señaló que el presidente Trump elogió la labor del Gobierno de Iván Duque, por el "rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor".

En contexto: EEUU certifica a Colombia en la lucha contra las drogas

Audio

(Audio) Embajador Francisco Santos, sobre certificación de Estados Unidos a Colombia

0:27 5:25

El embajador en Washington aseguró que "Estados Unidos está reconociendo la tarea que se ha hecho este año. Se cambió la tendencia en cultivos, se volvió a montar toda la lucha antinárcoticos que se había desmontando en el gobierno anterior y se empiezan a dar resultados, pero teniendo claro que la tarea apenas comienza".

En ese mismo sentido, precisó que "el trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, se da con un entorno  difícil como Venezuela  que lo facilita. Se reconoce este esfuerzo y se dice que empezamos la tarea, vamos  por buen camino".

Francisco Santos señaló que una descertificación habría sido injusta, teniendo en cuenta los esfuerzos que ha realizado del Gobierno del presidente Iván Duque, en la lucha contra el tráfico de droga. 

"La descertificación hubiera sido injusta frente un Gobierno que recibió una herencia terrible con 200 mil hectáreas, que entiende la importancia en la lucha contra el narcotráfico como un cáncer que hay que erradicar de Colombia por la violencia que genera (...) por ejemplo, los líderes sociales son asesinados casi todos en zonas del narcotráfico", dijo

El embajador colombiano indicó que es evidente que el narcotráfico es un fenómeno criminal que produce una metástasis a lo largo y ancho de la geografía nacional, a través de otras practicas delictivas como la corrupción y el lavado de activos.

Le puede interesar: EE.UU. le reclama a Santos por aumento de cultivos ilícitos

También  indicó que el presidente Duque viene presionando a las Fuerzas Militares y a todas las autoridades del país, para lograr una notable reducción de los cultivos de coca en Colombia, una vez concluya su administración.

"Lo cierto es que la coca crecía y crecía bajo el gobierno de Juan Manuel Santos. El crecimiento fue aterrador y entonces si existía esa molestia", precisó.

Igualmente, señalo que el presidente Duque ha sido claro en indicar que el uso del glifosato es uno de los instrumentos clave para avanzar en la efectiva erradicación de los cultivos ilícitos, al tiempo que agregó que para ello, se van a cumplir todos los requisitos y protocolos en materia de salud y medio ambiente, que en su momento fijo la Corte Constitucional para poder volver a reactivar la implementación  del herbicida.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido