Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Felicette, primer gato en visitar el espacio
Screenshot video YouTube

La valiente gata se convirtió en ese entonces en una celebridad a nivel mundial gracias al viaje espacial que emprendió. La felina que también fue apodada 'Felix', despegó en órbita como parte del programa de cohetes francés de la década de 1960.

Lo paradójico de la historia, es que Felicette era una gata callejera en París cuando fue reclutada para emprender tan importante travesía. Se convirtió en el primer gato en visitar el espacio exterior cuando participó en una órbita de 15 minutos alrededor de la Tierra en el año de 1963.

Antes de que Felicette lograra tan importante hazaña, varios animales ya habían ido al espacio. Entre los menos recordados está la perra rusa Laika, quien viajó al espacio pero murió en medio de la misión por un sobrecalentamiento.

Puede leer: Médicos extraen botella del recto de un hombre luego de que su esposa notara cambios en su comportamiento

Por su parte 'C341', como también se la conocía a Felicette científicamente, con un peso de solo 2,5 kilogramos y un ''comportamiento tranquilo'', fue catapultada a un punto a 100 millas sobre la Tierra desde una plataforma de lanzamiento en el desierto del Sahara.

Posteriormente, fue guiada de manera segura de regreso a la Tierra. Hasta este día, en el que le fue encomendada la misión, el programa espacial francés solo había logrado enviar ratas al espacio.

Sin embargo, el sentimentalismo no fue impedimento para cumplir con el objetivo de los científicos franceses, quienes luego de pisar suelo firme la sacrificaron 2 meses después para poder estudiar cómo reaccionaba un cerebro al viaje espacial.

También lea: Desde un vuelo, pasajeros captan lanzamiento de cohete de SpaceX al espacio exterior

''El esfuerzo que condujo al lanzamiento de humanos al espacio y luego a la Luna, fue la carrera espacial entre los EE. UU. y los rusos. Francia es un socio a través de la Agencia Espacial Europea y está conectada directamente con la NASA y la ISS, pero los astronautas franceses generalmente se han lanzado en cohetes rusos o estadounidenses. Así que Felicette no tiene un camino hacia esa historia más amplia, a diferencia de los animales estadounidenses o soviéticos'', indicó el historiador espacial, Robert Pearlman.

Felicette, primer gato en visitar el espacio
Screenshot video, YouTube

Finalmente gracias a Felicette, dichos logros fueron reconocidos 54 años después de que se lanzó a la cúspide de la atmósfera terrestre.

El director creativo londinense y fanático de los gatos, Matthew Serge Guy, creó un fondo monetario en 2017 que logró recaudar más de 48 mil euros para hacerle un monumento que a la fecha se encuentra en la Universidad Espacial Internacional (ISU) en Estrasburgo (Francia).

Puede leer: Rusia revela escalofriante fotografía del misil nuclear Satan-2 y envía mensaje a Occidente

"Durante los últimos 54 años, la historia del primer y único gato que fue al espacio se ha olvidado en gran medida. Ella merece un memorial adecuado. Aunque otros animales en el espacio, como la perra 'Laika y el chimpancé 'Ham', son bien conocidos dentro de la cultura popular y tienen recuerdos duraderos, muy pocas personas saben que un felino fue al espacio", aseguró Guy.

Fuente

Redacción Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.