Cargando contenido

El gobierno británico presentó ante la UE los aspectos de la salvaguarda irlandesa que quiere retirar del acuerdo.

Jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
Jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
AFP

Responsables de la Unión Europea (UE) advirtieron del riesgo "muy real" de un Brexit sin acuerdo, a solo 43 días de hacerse efectiva la salida del Reino Unido de ese bloque europeo, abogando por una verdadera negociación entre Londres y Bruselas.

Lea aquí: UE reitera llamado a solución negociada para resolver crisis en Venezuela

"El riesgo de una retirada sin acuerdo sigue siendo muy real", un escenario que "nunca" será la opción de la UE, dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara en Estrasburgo. 

El acuerdo del Brexit, cerrado en noviembre por la entonces primera ministra británica Theresa May y rechazado hasta en tres ocasiones por su Parlamento, se encuentra en punto muerto desde entonces.

Su sucesor en Londres, Boris Johnson, exige retirar del pacto la salvaguarda irlandesa, que busca evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Pero los europeos, que consideran este mecanismo de último recurso esencial para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y la integridad del mercado interior europeo, exigen a Johnson alternativas a lo acordado con May.

El 'premier' y el titular de la Comisión se reunieron el lunes en Luxemburgo, donde el gobierno británico esbozó "los aspectos de la salvaguarda que no le gustan", explicó el negociador europeo, Michel Barnier.

"Rendir cuentas"

"Eso no es suficiente para lograr una solución. Necesitamos una solución jurídicamente operativa en el acuerdo de retirada que (...) aborde cada uno de los riesgos", subrayó Barnier ante los eurodiputados.

La Eurocámara, cuyo voto a favor es necesario para la entrada en vigor de un acuerdo, advirtió además este miércoles en una resolución que "no dará su aprobación a un Acuerdo de Retirada sin un mecanismo de salvaguardia".

En la resolución adoptada por 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones, los diputados subrayan además que "si Reino Unido se retira de la UE sin acuerdo, será bajo la responsabilidad exclusiva del gobierno de Reino Unido".

"Casi tres años después del referéndum británico, no se trata de hacer como si negociáramos", aseguró Barnier en una referencia velada al gobierno británico.

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.

Los opositores a Johnson lo acusan de ganar tiempo con las discusiones con Bruselas para conseguir un divorcio sin acuerdo, un escenario temido por los ambientes económicos.

Le puede interesar: Luz verde para elección de Lagarde como jefe del Banco Central Europeo

"Tanto los ciudadanos británicos como los europeos tienen derecho a conocer la verdad sobre las consecuencias del Brexit", aseguró Barnier. "Tras el Brexit, ustedes deberán rendir cuentas a los ciudadanos, al igual que nosotros", advirtió.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido