Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus.
AFP

La Comisión Europea (CE) modificó este miércoles el sistema de control sobre la exportación de vacunas de tal manera que a la hora de decidir si se permite la entrega de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países, se tendrá en cuenta si éstos también exportan dosis a la UE y a cuántos ciudadanos han vacunado, según explicaron fuentes europeas.

Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la Unión Europea (UE).

Vea también: India detecta una nueva variante de la covid-19 "doble mutante"

Ahora, la decisión también se tomará con base a los principios de reciprocidad (hasta qué punto un país también exporta vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica).

UE no será un "tonto útil", dice Francia 

Por su parte, Francia advirtió este miércoles de que la Unión Europea no va a ser un "tonto útil", al permitir exportaciones de vacunas contra la covid a países que por su parte bloquean sus envíos a suelo europeo.

"Europa no tiene la vocación, en esta batalla colectiva contra el virus, de ser una especie de tonto útil", señaló una fuente del Elíseo en declaraciones a un grupo de periodistas de cara al Consejo Europeo de dos días que comienza mañana.

La fuente insistió en que "no tenemos interés en mantener una polémica bilateral permanente con el Reino Unido", pero recordó que los hechos muestran que desde la UE "se han exportado millones de dosis" hacia ese país mientras que "ninguna dosis ha viajado en la dirección opuesta".

"Hoy pasamos a un nivel superior con herramientas de presión más fuertes", recalcó.

Le puede interesar: Persisten enfrentamientos entre ejército de Venezuela e ilegales en frontera por Arauca

Uno de los puntos principales de la agenda de la cumbre de líderes de la UE, que se celebrará por vía telemática, será precisamente la situación de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo, por los retrasos de entregas de la compañía sueco-británica AstraZeneca.

La fuente de la presidencia francesa recordó que la Comisión Europea ya adoptó en enero un mecanismo "para controlar y autorizar" las exportaciones de vacunas.

Añadió que París apoya que ese mecanismo funcione con la regla de "la reciprocidad", de forma que se garantice que "si una empresa respeta los contratos" con la UE "no se vea penalizada" con una limitación a sus exportaciones. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.