Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

scuervo
La UE insta a cese "inmediato" de represión violenta de las protestas en Irán
La UE insta a cese "inmediato" de represión violenta de las protestas en Irán
AFP

La Unión Europea consideró este domingo "injustificable e inaceptable" el uso indiscriminado de la violencia frente a los manifestantes en Irán por la muerte de Mahsa Amini, que ha provocado más de 40 muertos y centenares de detenidos, e instó a que cese "de inmediato" la represión violenta de las protestas.

"Para la Unión Europea y sus estados miembros, el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable. La gente en Irán, como en cualquier otro lugar, tiene derecho a protestar pacíficamente. Ese derecho debe garantizarse en todas las circunstancias", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Lea: Gobierno iraní se moviliza en todo el país contra las protestas

El jefe de la diplomacia europea se pronunció así en un día en que las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por llevar mal puesto el velo, suman al menos 41 muertos y 1.186 detenidos tras nueve jornadas de movilizaciones, mientras el Gobierno movilizó este domingo a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades.

Un número creciente de informes indican que, a pesar de los repetidos llamamientos a la moderación, la respuesta de las fuerzas de seguridad y policía iraníes a las manifestaciones ha sido "desproporcionada", señaló Borrell. 

 Por ello, la UE y sus estados miembros instaron a las autoridades iraníes a cumplir "estrictamente" los principios consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte. 

En base a ello, los Veintisiete esperan que Irán "detenga de inmediato la represión violenta de las protestas y garantice el acceso a Internet, así como el libre flujo de información", enumeró el también vicepresidente de la Comisión Europea.

La UE espera además que Irán aclare el número de muertes y arrestos, libere a todos los manifestantes no violentos y brinde el debido proceso a todos los detenidos. 

Asimismo, el político español añadió que el "asesinato de Mahsa Amini debe investigarse debidamente y cualquier responsable de su muerte debe rendir cuentas".

Y advirtió que la Unión Europea continuará considerando "todas las opciones a su disposición antes del próximo Consejo de Asuntos Exteriores, para abordar el asesinato de Mahsa Amini y la forma en que las fuerzas de seguridad iraníes han respondido a las manifestaciones posteriores".

Lea también: Más de 680 detenidos en nueva jornada de protestas en Rusia contra Putin

La próxima reunión de los ministros europeos de Exteriores está prevista el 17 de octubre en Luxemburgo.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la Moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por llevar mal el velo.

Murió el viernes 16 en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.