Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Detienen a siete personas ligadas a asesinato de actriz venezolana

Siete personas, entre ellas dos adolescentes, fueron detenidas por las autoridades venezolanas por su "presunta vinculación" con el asesinato de la actriz y exreina Mónica Spear y su pareja, informó este miércoles el Ministerio Público en un comunicado.

"El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Carabobo a cuatro hombres, una mujer y dos adolescentes, por su presunta vinculación con la muerte de la actriz Mónica Spear (29 años) y su pareja Thomas Henry Berry (39)", indicó el organismo.

Las siete personas fueron detenidas tras las primeras pesquisas del Ministerio Público (Ficalía) y la policía científica, indicó la nota oficial, en la que se señala que a los detenidos "se (les) incautaron varias pertenencias de las víctimas".

En el comunicado no se aclaró si entre los imputados están los cinco sospechosos detenidos por la policía el martes o las dos personas que auxiliaron a la pareja antes de ser asesinadas, quienes ya fueron interrogados.

La noche del lunes Spear, actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y Berry fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil mientras la hija de ambos, Maya, de cinco años, resultó herida y se encontraba este miércoles en condición estable.

Según la reconstrucción del crimen, el vehículo de la pareja cayó en una emboscada con fines de robo, ya que se detuvo tras golpear un objeto colocado sobre la autopista de Puerto Cabello (en el Caribe) a Valencia, la tercera ciudad venezolana.

Entonces, las víctimas fueron auxiliadas por una grúa que pasaba por el sitio, cuyos dos operarios huyeron durante el ataque hacia un puesto de policía a kilómetro y medio, indica la versión oficial.

A raíz del asesinato que conmocionó al país, el presidente Nicolás Maduro propuso este miércoles un plan de pacificación para Venezuela en una reunión con un centenar de gobernadores y alcaldes de los municipios que soportan el 80% de los delitos, en uno de los países más violentos de Latinoamérica.

Los asesinatos en Venezuela se calculan de 39 anuales por cada 100.000 habitantes, según el gobierno, a 79 de acuerdo con organizaciones no gubernamentales. En 2012, se registraron 16.000 homicidios, la mayoría con armas de fuego y con víctimas y victimarios mayormente jóvenes.

Muerte de actriz une a Maduro con Capriles en contra de la violencia

La violencia en Venezuela, un país consternado tras el asesinato esta semana de una popular actriz y modelo y de su esposo, ha juntado al presidente, Nicolás Maduro, y al líder opositor Henrique Capriles en una reunión en la que tomaron parte alcaldes y gobernadores para tratar de unir esfuerzos.

Tras meses de insultos y acusaciones y de una extrema crispación postelectoral por la victoria de Maduro en los comicios presidenciales de abril del año pasado, un resultado que Capriles no reconoce-, el gobernador del estado Miranda (centro) y el sucesor de Hugo Chávez se estrecharon hoy la mano.

El saludo fue breve y distante. Maduro dio la mano a quienes se encontraban en la primera fila de asientos colocados para asistir a la sesión realizada en Miraflores (sede de Gobierno); también alcanzó a los de la segunda línea y con más dificultad a quienes se encontraban aún más atrás, como era el caso de Capriles.

En la única mención indirecta a Capriles, en el momento en que aprobaba recursos extraordinarios para los diferentes estados del país, Maduro bromeó sobre el monto diciendo: "Vamos a tener que pedir prestado al Zulia, al Zulia y a Miranda".

A diferencia de lo ocurrido hace un mes en otra reunión con alcaldes opositores, cuando intercambió opiniones e interactuó con los asistentes durante casi cinco horas, hoy habló sólo Maduro para proponer el inicio de un trabajo que "en un mes tenga resultados concretos en la práctica y en la formulación de una política" sobre el tema.

El presidente venezolano compartió con los asistentes su preocupación por la situación de la inseguridad llamándoles a trabajar de manera integral y coordenada en dar respuesta a un flagelo que, según el Gobierno, se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado.

La cifra es inferior a los 16.000 del año precedente, pero la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron más de 23.000.

Maduro agradeció la presencia en la reunión de los 23 gobernadores y 79 alcaldes de ciudades que, en total, dijo Maduro, lidian con el 80 % de los delitos del país.