Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaguar, Corpamag, Santa Marta, Magdalena
Cortesía

La ONG internacional de medio ambiente WWF lanzó la campaña 'Rey Jaguar' para enviar un mensaje de urgencia a 14 gobiernos de América Latina, incluido Colombia, a que cumplan con sus compromisos de proteger esta especie en peligro de desaparecer del planeta. 

Asegura el organismo que en 2018 se instauró el Plan Jaguar 2030, una hoja de ruta que "a tres años de vigencia, reporta avances mínimos en el fortalecimiento de las medidas de protección al felino y su hábitat, y en los beneficios a las comunidades asentadas cerca de los paisajes donde vive esta especie". 

Le puede interesar: ¡Justicia divina! Hombre gana lotería tras quedar casi que en la calle por un robo

Con esta campaña, la ONG ambiental resalta "la importancia del felino más grande y majestuoso de América y pedirá a los gobiernos de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam que avancen en la implementación del Plan Jaguar 2030". 

Adicional, solicita a dichos gobiernos a "poner en marcha los esfuerzos de conservación a través de cuatro vías de acción: cooperación regional; desarrollo e implementación de estrategias nacionales; prácticas productivas amigables con el jaguar, y financiamiento sostenible en 30 paisajes prioritarios. Asimismo, exhorta a Guyana, Guayana Francesa, Nicaragua y Venezuela a sumarse a la iniciativa".

Puede leer: [Video] Shakira: "No a las quemas y la tala de árboles en la Amazonia colombiana"

Para lograr este propósito, la ONG hace un llamado a la ciudadanía a firmar esta petición en el sitio web elreyjaguar.org. Se pretende recolectar 50 firmas para instar a los gobiernos a cumplir con sus compromisos asumidos en 2018 e involucrar a otros países que todavía no se han unido a esta causa ambiental como Venezuela.

“Tenemos una oportunidad única de echar a andar un plan audaz y ambicioso que ayude a detener la pérdida de biodiversidad en Latinoamérica, pues el jaguar habita en exuberantes bosques tropicales, sabanas, praderas, cadenas montañosas, desiertos y humedales; su presencia es indicadora de la salud de los ecosistemas”, dijo Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF.

La ONG estima que más del 80% de la población total de jaguares (57.000 de un total de 64.000) viven en Brasil.

"Las subpoblaciones que se encuentran fuera de la Amazonía están amenazadas debido a la poca extensión de su hábitat, el aislamiento, una protección deficiente y una alta densidad de población humana. En El Salvador y Uruguay está extinto, mientras que en Estados Unidos prácticamente está desaparecido", indicó. 

Puede leer: Jaguar murió tras ser atropellado en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga

Reseñó que el "Plan Jaguar 2030 incluye propuestas de protección que mitigan el conflicto entre el humano y la especie, conectan y protegen los hábitats del felino, estimulan oportunidades de desarrollo sustentable y apoyan el bienestar de las comunidades y pueblos indígenas que coexisten con él", sostuvo .

Indicó además que "se enfoca en fortalecer el 'Corredor Jaguar', asegurando la conectividad de 30 paisajes prioritarios, a fin de garantizar la movilidad de la especie y su sobrevivencia a largo plazo, pues ésta requiere de grandes extensiones de territorio para encontrar pareja y sobrevivir". 

Conservación

“WWF contribuye al Plan Jaguar 2030 con una estrategia que favorece a 15 de los 30 paisajes prioritarios para la especie, ubicados en áreas definidas por científicos en la región y delinea acciones hasta el 2030. Al proteger al jaguar y su hábitat se generan beneficios para 53 millones de personas que viven en su área de distribución. De ahí la importancia de sumar las voluntades de gobiernos en los ámbitos regional, nacional y local con el fin de reactivar este plan”, aseguró Margaret Kinnaird, líder de la Práctica de Vida Silvestre de WWF Internacional.

Para la entidad, "la conservación del hábitat del jaguar es también fundamental para la subsistencia y continuidad cultural de los pueblos originarios de Latinoamérica, que enfrentan junto al felino amenazas como deforestación, destrucción de bosques por la ampliación de la frontera agropecuaria, proyectos mineros y de energía no sostenibles, incendios forestales y urbanización".

Apuntó que "en particular, la conservación del 'Corredor Jaguar' contribuirá significativamente a la mitigación del cambio climático, pues abarca bosques que cubren más de 4.80 millones de km2 y capturan importantes cantidades de carbono estimadas en 125.90 gigatoneladas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.