Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas de Pfizer llegan a Ecuador
Primer lote de vacunas de Pfizer en Ecuador
AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que espera iniciar en marzo la distribución en América de las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus adquiridas a través de mecanismo Covax. La directora de la OPS, Carissa Etienne le advirtió a los países del continente  que no se precipiten en la campaña de vacunación y que más bien aprovechen el tiempo para preparar la logística necesaria.

En contexto: 
Colombia "está lista" y tiene la infraestructura para vacunación anticovid: OPS

Etienne aseguró que Covax ya tiene acuerdos con las farmacéutica Astra-Zeneca y el Serum Institute de la India, sin embargo antes de iniciar la distribución es necesario que dichos laboratorios obtengan la aprobación de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia. Entre tanto el fondo Covax que continúa negociando una serie acuerdos con Pfizer, cuya vacuna es la única que hasta el momento es aprobada por la OMS.


El mecanismo Covax es una iniciativa mundial que busca garantizar el acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el Covid-19 por parte de los países que se suscriban al mismo, independientemente del tamaño de su población y de su PIB.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS también manifestó que esperan "contar a principios de marzo con unos veinte millones de dosis disponibles para la región" y agregó que a través del mecanismo Covax se busca crear “un flujo constante entrega de vacunas para que se pueda empezar con la estrategia en los grupos prioritarios de cada país de una manera continua sin suspender la vacunación por ningún motivo”.

Le puede interesar: Colombia superó los 50.000 muertos por covid-19

Los pronunciamientos de los altos directivos de la OPS contrastan con la afirmación de la representante en Colombia de la OMS y la OPS, Gina Tambini,  quién el miércoles anunció que la vacunación en Colombia a través de Covax iniciaría la primera semana de febrero.

“La próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas, la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que han sido considerados”, dijo en su momento Tambini en el programa ‘Prevención y Acción’.

También lea: Ecuador comienza la vacunación contra la covid-19 en Quito y Guayaquil

Según la ONU, mientras que en 49 países de ingresos altos y medios se han distribuido 39 millones de dosis de vacunas a través de acuerdos bilaterales entre las naciones y los laboratorios,  en un solo país de ingresos bajos apenas 25 personas han sido inmunizadas, datos que entregó el propio director de la OMS Tedros Adhanom Gebreyesus en un fuerte discurso en el que condenó la "actitud egoísta" de algunos países ricos y compañías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.