Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos en Asobancaria
Para el exmandatario Colombia está histérica por demasiada confrontación y la incertidumbre.
Cortesía

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la guerra que se libra en Medio Oriente, entre Israel y Hamás, condenando "los horrendos ataques terroristas lanzados por Hamás, el 7 de octubre de 2023, y el asesinato de civiles inocentes".

El pronunciamiento lo hizo en compañía de 'Los Elders', un grupo de líderes globales, quienes "también condenamos el inaceptable castigo colectivo por parte del Gobierno israelí a la población de Gaza, mediante el asedio, la magnitud del asalto militar y el número de muertos que ha dejado, el desplazamiento forzado de civiles dentro del territorio".

"Estos no son actos legítimos de autodefensa; son claras violaciones del Derecho Internacional Humanitario, algunas de las cuales constituyen atrocidades por las que deben exigirse responsabilidades penales", agrega una misiva que también firma Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU y Ricardo Lagos, expresidente de Chile.

Lea también: Ejército de Israel incursionó con tanques al norte de Gaza

Recalcan que ambos pueblos, Israel y Palestina, han sufrido durante la guerra y que la crisis actual "ha provocado dolor y traumas inimaginables para ambas partes, que exigen la compasión y el respeto del mundo entero", por lo tanto "las vidas israelíes y palestinas tienen el mismo valor".

Para los líderes, "no se puede responder a una serie de crímenes con más crímenes".

"Israel no debe repetir los errores cometidos por Estados Unidos tras los atentados terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, el peor de los cuales fue la invasión de Irak", señalan.

Lea también: Gaza: más del 70% de la población está desplazada

En la carta, que firman en total 12 personalidades globales, agregan que "los dirigentes no pueden seguir viendo este conflicto principalmente a través del lente de las divisiones geopolíticas, en lugar de verlo a través de los valores de la Carta de la ONU".

"Como 'Elders', hacemos un llamado a un cese al fuego inmediato, al restablecimiento de los suministros esenciales de agua, alimentos, medicamentos y combustible a Gaza, y a la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás", finalizan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.