Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Latinoamérica registra 120 mil muertos al año por accidentes de tráfico

Latinoamérica registra unos 120 mil muertos y 6 millones de heridos al año por accidentes de tráfico, informó este miércoles el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro, cuya entidad organizó en Lima la "Segunda Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Municipal".

El presidente de Fesvial remarcó que se trata de un "grave problema" que afronta la región y dijo que estas cifras, que se dan al sumar los decesos en ciudades y en vías interurbanas, triplican el registro de Europa, donde cada año mueren unas 27.000 personas.

Montoro añadió que la mitad de los heridos por accidentes de tráfico se producen en las ciudades de la región, donde las víctimas mortales llegan a 35.000 al año, lo que triplica las cifras en Europa, a pesar de que el número de automóviles en proporción a la población es tres veces menor a la tasa europea.

"Es un problema especialmente grave, y hay que operar a cuatro niveles con una mejor infraestructura, modernización de los automóviles, incrementar el control policial tanto para peatones como para conductores, y ofrecer una mayor educación vial", recomendó.

Luis Montoro, quien también es catedrático de seguridad vial de la Universidad de Valencia (UV), organizó el año pasado en Lima un congreso internacional de prevención de riesgos laborales donde se informó que el 40 % de los muertos en el ámbito laboral tienen como causa la utilización de vehículos.

La jornada sobre seguridad vial de este año también fue organizada por la empresa española Indra y reunió a expertos de España, Perú, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países de la región.

Entre los ponentes estuvieron la asesora de seguridad vial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Hilda Gómez; la directora general de movilidad de Bogotá, Liliana Bohórquez; y el defensor municipal de víctimas de accidentes de Tránsito en la Municipalidad de Lima, Alejandro Silva.

También participaron representantes de la empresa española Prysma en Perú, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y de la Confederación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial (CICEFOV), entre otras instituciones.