Cargando contenido

Expertos y entidades advierten que la transmisión "es aún muy alta" y no se ha llegado al pico de pandemia en varios de estos países.

Muertos por coronavirus
AFP

Latinoamérica y el Caribe superaron este miércoles las 15.000 muertes por el nuevo coronavirus, con Brasil como el país más afectado con cerca de 8.000 fallecidos, según un recuento de la AFP realizado en base a datos oficiales. 

La región sumaba más de 282.000 casos de covid-19 a las 02:30, hora local, del miércoles. 

Lea aquí: Duque extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo

Los países más afectados son Brasil, con 7.921 muertos y 114.715 contagiados; México, con 2.271 y 24.905; y Ecuador, con 1.569 y 31.881.

Se espera que el pico de la pandemia se alcance en los próximos días en algunos puntos de la región, por lo que varios países como Ecuador, Colombia y República Dominicana han decidido prorrogar las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia.  

La Organización Panamericana de la Salud pidió a los gobiernos que sean "cautelosos" a la hora de aligerar estas medidas, y advirtió que la transmisión "es aún muy alta" en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.

Brasil fue el primer país latinoamericano en confirmar un contagio por coronavirus el miércoles 26 de febrero: un hombre de 61 años que había estado días atrás en Lombardía, una de las zonas más afectadas por la pandemia de Italia. 

Lea además: Trump pide reapertura económica mientras que suben los contagios de coronavirus en Reino Unido

El Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de Latinoamérica y el Caribe caiga un 5,2% por el coronavirus, por lo que, según Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental en la institución, "la región enfrenta el espectro de otra 'década perdida' durante 2015-25".

El coronavirus se ha cobrado la vida de más de 254.000 en el mundo, de las cuales más de 71.000 en Estados Unidos, mientras que más de 3,6 millones de personas han contraído la covid-19.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido