Stephen Hawking murió a sus 76 años en la ciudad de Cambridge. El científico popularizó términos como 'agujeros negros'.

Stephen Hawking murió a los 76 años
Stephen Hawking murió a los 76 años
Foto: AFP

El astrofisico colombiano Juan Diego Soler, investigador del Instituto Max Planc en Alemania, se refirió a la importancia del científico inglés Stephen Hawking, quien murió a sus 76 años en la ciudad de Cambridge.

En entrevista con RCN Radio, Soler quien reside en Heidelberg Alemania, aseguró que el legado de Hawking en el mundo de la ciencia es incalculable.

"El aporte de Stephen Hawking se puede dividir en dos partes. Por un lado, fue el divulgador científico de la física más grande probablemente del siglo XX" dijo.

Indicó que "Popularizó términos como 'agujeros negros', singularidades y el origen del Universo... la generación a la que yo pertenezco del último cuarto del siglo XX pues fue profundamente influenciada por la divulgación científica de Hawking y eso lo convirtió en un icono".

Soler precisó que el trabajo experimental de Stephen Hawking se basó en "la fundación del trabajo teórico, para entender cómo una singularidad, es decir, un punto en el cual se rompen las leyes de la física como las conocemos, es más común de lo que existe (...) al conocerlas podemos entender cómo se formó nuestro universo".

El astrofísico colombiano destacó otras de las teorías de Hawking con respecto a los 'agujeros negros' que hay en la galaxia, además de otros estudios de predicciones de ondas gravitacionales, predicciones de la estructura a gran escala del universo y muchos otros temas.

Qué son los agujeros negros

Con respecto a los 'agujeros negros' que fue uno de los temas en los que más se obsesionó Stephen Hawking, el científico colombiano explicó que "los agujeros negros son objetos astronómicos en los que la cantidad de materia que hay, es casi infinita. Se concentra tanta masa en un solo punto, que ahí no funcionan nuestras leyes de la física", señaló.

En ese mismo sentido, destacó que en el momento en el que Hawking hizo una serie de predicciones sobre los 'agujeros negros', el mundo no conocía aún de esas observaciones.

Soler dijo que Stephen Hawking fue uno de los padres de la Cosmología, una de las ramas de la Astrofísica que "se encarga de estudiar el cosmos como un todo".

"No existe una teoría del todo, pero en últimas, Hawking le dio las bases fundacionales para que la física pueda describir el universo", agregó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido