Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
AFP

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuyo país enfrenta problemas económicos, renunció a su pensión vitalicia de unos 4.000 dólares mensuales que recibe por desempeñarse como vicepresidente entre 2007 y 2013.

Lea además: Lenín Moreno llama 'asno' a Nicolás Maduro

"He solicitado que la pensión que recibo como exvicepresidente, se reintegre al Presupuesto General del Estado", indicó Moreno a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que "para un Ecuador próspero, todos debemos arrimar el hombro. Lo hemos hecho antes y seguiremos en ese camino".

En contexto: Corte ratifica orden de prisión contra expresidente Rafael Correa

Ante dificultades económicas, la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo carece de mayoría, tiene previsto analizar el pago de pensiones vitalicias a exmandatarios (incluidos tres derrocados) y exvicepresidentes, que demandan alrededor de 1,1 millones de dólares al año.

Entre los beneficiarios de pensiones de hasta 4.226 dólares mensuales figuran, por delegación o herencia, hermanos, hijos y cónyuges de exgobernantes.

Poco antes de su pronunciamiento por Twitter, Moreno dirigió una carta al Parlamento en la que renuncia a la remuneración por haber sido Vicepresidente.

"Coincido con ustedes en que el momento que vive el país nos exige sacrificios a todos. Como siempre, como lo hemos hecho con los recortes (de gastos), con la rebaja de salarios, seré el primero en hacerlo y acoger esta sugerencia", añadió.

El exvicepresidente, Jorge Glas, reelegido en 2017 en binomio con Moreno, recibe unos $4.000 dólares de pensión mensual a pesar de que desde ese año cumple una condena de seis años de cárcel por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas estuvo a cargo de los sectores estratégicos en el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), de quien también fue vicepresidente desde 2013.

FMI

El FMI dijo que seguirá trabajando con Ecuador para avanzar en las reformas propuestas por el gobierno de Lenín Moreno en el marco de los compromisos con el organismo tras el rechazo legislativo de un paquete de medidas monetarias y tributarias.

La entidad, que concedió a Ecuador un préstamo condicionado a la reducción de su abultado déficit fiscal, reiteró su apoyo a Quito luego de que el Legislativo ecuatoriano archivara una iniciativa para aumentar en más de 700 millones de dólares la recaudación impositiva.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.