Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Socialista Moreno triunfa en elección presidencial de Ecuador, opositor impugnará resultado

Socialista Moreno gana la elección presidencial de Ecuador, opositor impugnará resultado

Foto Consejo Nacional Electoral Ecuador


El socialista Lenín Moreno triunfó en la elección presidencial del domingo en Ecuador, pero el candidato opositor de derecha Guillermo Lasso denunció "pretensiones de fraude" en los resultados y anunció que los "impugnará".


La victoria del exvicepresidente del carismático mandatario saliente Rafael Correa supone un espaldarazo a la golpeada izquierda latinoamericana y un respiro para el fundador de Wikileaks, Julian Assange.


Moreno agradeció los mensajes de felicitación de gobernantes de la región, donde países como Brasil, Argentina y Perú dieron un giro a la derecha.




[imagewp:334705] Foto Consejo Nacional Electoral Ecuador

 

Con un 98,96% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato por el movimiento socialista Alianza País (AP), obtenía un 51,16% de los votos válidos, frente al 48,84% del opositor de Creando Oportunidades (CREO). El organismo tiene 10 días de plazo para dar los resultados oficiales.


Tras el cierre de los colegios electorales, dos encuestadoras difundieron encuestas a boca de urna con resultados opuestos y ambos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre en el país.


A medida que avanzaban los resultados oficiales parciales que le daban como perdedor por un estrecho margen, el exbanquero Lasso denunció "pretensiones de fraude" y anunció que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante eventuales irregularidades en las elecciones.


Este triunfo del delfín del carismático presidente saliente Rafael Correa supone un espaldarazo a la izquierda latinoamericana --golpeada tras el giro a la derecha en Brasil, Argentina y Perú-- y un respiro para el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador ¡Lo haremos en paz y armonía!", exclamó al celebrar su victoria en el norte de Quito Moreno, quien sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998.



Reacciones internacionales


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno es muy cercano al correísmo, fue el primer líder internacional en felicitar a Moreno por "el triunfo de la revolución ciudadana".





Desde Londres, donde está asilado en la embajada de Ecuador desde 2012, Assange, a quien Lasso amenazó con desalojarlo, celebró el triunfo de Moreno.





Moreno, cuya formación obtuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la primera vuelta del 19 de febrero, heredará un país dividido políticamente, golpeado por la prolongada caída del crudo, muy endeudado, con creciente desempleo y carísimo para el consumidor.


Además, deberá recuperar la confianza de la clase media.


"Moreno enfrentará dos retos: empezar su gobierno con un desgaste fuerte y con una situación económica de vacas flacas", explicó el politólogo Esteban Nicholls, de la Universidad Andina de Ecuador.


Por RCN Radio EFE y AFP