Cargando contenido

Su padre y su abogado entregaron detalles del proceso judicial y de las condiciones en las que se encuentra el líder opositor.

Leopoldo López.
Leopoldo López.
AFP

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, está de visita en Colombia con motivo de la posesión del presidente Iván Duque. 

En diálogo con RCN Radio se refirió a la situación de su hijo, quien fue condenado a 14 años de prisión domiciliaria acusado de incitar a la violencia durante las protestas contra Nicolás Maduro en 2014.

López Gil manifestó que pese a que su hijo está bajo casa por cárcel, no puede verlo porque no se le permite recibir visitas.

"Afortunadamente, dentro de esta maligna situación que diseñó el Gobierno, sentenciando a Leopoldo a casi 14 años de prisión, con un juicio amañado para inhabilitarlo de su actividad política, él puede estar en su casa con su esposa, sus hijos y sus libros. Digo afortunadamente porque Leopoldo estuvo cuatro años en una prisión militar donde era víctima de tortura psicológica, le robaban sus libros y sus anotaciones y le impedían leer las cartas que enviábamos. Sin embargo, se le impide tener visitas, incluso la de su propio abogado y eso es absolutamente ilegal", dijo López Gil.

De igual forma, el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutierrez, quien también visitó Colombia, señaló que está a punto de conocerse una decisión de fondo en este proceso, debido a una demanda que interpuso la defensa ante el comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en contra del Estado venezolano.

"El caso se presenta por violaciones graves de los Derechos Humanos y eso puede tener como consecuencia la declaratoria de responsabilidad internacional del Estado venezolano por violaciones sistemáticas de los derechos de Leopoldo López y que se ordene su libertad inmediata y una indemnización por daños causados", explicó.

De acuerdo con el abogado, lo que decida la ONU es de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano, pues se trata de la máxima instancia que revisará el caso.

"El caso de Leopoldo es un ejemplo de lo que jamás debe ocurrir en un país que tiene una estructura constitucional. Este es un ejemplo de violaciones al debido proceso, de detenciones arbitrarias. Insistimos en la ilegalidad de esa condena", concluyó.

El jurista explica además que en paralelo la defensa intenta, a través de otras acciones judiciales, para lograr la libertad del líder opositor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido